- Sociedad
En vilo rescate de alpinistas momificados en Pico de Orizaba
Chalchicomula de Sesma, Pue.- Los restos de los dos alpinistas momificados del Pico de Orizaba no serían rescatados en el corto tiempo debido a que el Frente Frío 41 aumentó 4 metros el nivel de la nieve, además de que tardará mucho tiempo en derretirse, confirmaron fuentes extraoficiales.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) anunció la suspensión de las labores de recuperación “hasta que las condiciones meteorológicas sean apropiadas” en la zona de “El Chichimeco”, como también se le conoce al sitio en el que fueron hallados.
Los tres niveles de gobierno implicados en el operativo, además de la Brigada de Rescate Alpino y la Cruz Roja, se reunieron la mañana de este día para acordar que no se llevaría a cabo el operativo con la finalidad de no exponer la vida de quienes participan en él.
Fuentes que estuvieron en el encuentro señalan que el aumento de 4 metros en el nivel de la nieve, sumado al mal tiempo, dificulta las labores.
Una de las razones para descartar el rescate es que la nieve tardaría en disminuir.
El comunicado oficial
Por medio de un comunicado de prensa, la Segob notificó la suspensión del operativo porque no hay condiciones para subir a la montaña en los siguientes cuatro días.
La nieve, lluvia y los fuertes vientos son factores que juegan en contra de los alpinistas que pretenden ascender a los 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran los cadáveres.
A continuación el comunicado completo:
El despliegue operativo interinstitucional que se programó para hoy, a fin de llevar a cabo la recuperación de los restos humanos hallados en el Pico de Orizaba (Pico de Orizaba), no pudo concretarse debido a las condiciones climáticas que han provocado acumulación de nieve de hasta cuatro metros de altura, acompañada de vientos.
Por tal motivo, la mesa de coordinación para la recuperación de los restos humanos celebró una reunión de trabajo en la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma en la localidad de Ciudad Serdan, Puebla, en la cual sus integrantes decidieron de manera unánime suspender el operativo, ya que no se dieron las condiciones de seguridad necesarias que permitan salvaguardar la integridad de los rescatistas involucrados en esta operación.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que la octava tormenta invernal y el sistema frontal número 41 mantendrán temperaturas frías a muy frías durante los próximos cuatro días, lluvias y potencial de nevadas sobre la región, por lo que se suspenderán las labores de recuperación hasta que las condiciones meteorológicas sean apropiadas.
En la reunión participaron especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el titular de Protección Civil de Puebla, Protección Civil municipal, Policía Federal, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, la Secretaría General de Gobierno de Puebla y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla.
La Coordinación Nacional reitera su exhorto para evitar el ascenso y el excursionismo en la zona ante las adversas condiciones climatológicas. También, informa que junto con autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipal se ha establecido un puesto de control que restrinja el acceso al volcán.
Tumba en la montaña
Para algunos alpinistas, el mal tiempo parece un indicador de que las osamentas no deben ser bajadas.
“Cuando hacemos ascensos al volcán entre nuestras locuras como alpinistas tenemos el objetivo de hacer cumbre, pero también, y en caso de accidente, porque no morir entre la nieve y que esa altura sea nuestra tumba”, explicó un montañista quien pidió el anonimato.
De acuerdo con él, las condiciones climáticas podrían ser un mensaje de que los cuerpos se quieren quedar a descansar para siempre en el Pico de Orizaba.