- Municipios
Derrame fue por escurrimiento en un ducto fuera de operación
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el derrame de crudo que se registró en el Ejido 5 de mayo se produjo por un escurrimiento de uno de sus oleoductos, fuera de operación, que cruza esa zona.
La empresa anunció un programa de inspección sobre los ductos que cruzan por esta zona debido a que el volumen de hidrocarburo derramado fue de al menos 10 barriles.
En un comunicado, Pemex dio a conocer que la línea de la que proviene la fuga se encuentra parcialmente en desuso, por lo que está siendo inspeccionada por especialistas del Sector Ductos a fin de garantizar que quede en posición segura.
Indicó que desde hace 48 horas un grupo de 30 técnicos especializados realizan labores de limpieza en la zona impactada.
“A través de una unidad de aspersión se está llevando a cabo la recuperación del producto derramado que se estima es de alrededor de 10 barriles de crudo”, detalló Pemex.
La empresa productiva del estado confirmó que uno de sus médicos veterinarios ha atendido a ocho semovientes que fueron afectados por los residuos de crudo.
Se espera que las labores de limpieza y caracterización de las afectaciones concluyan en las próximas 12 horas, adicionalmente se formulará un programa de inspección para los próximos días en las líneas de ductos que cruzan por esta zona.
En un principio, Pemex descartó que la fuga de crudo proviniera de sus ductos, pues se verificaron las estaciones cercanas de Nuevo Teapa y Palomas sin encontrarse alguna anomalía.
Sin embargo, personal técnico y manual del Sector Ductos Sureste levantaron muestras del producto que fueron enviadas para su análisis inmediato al laboratorio de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en donde se evaluaron variables de viscosidad, densidad, presencia de agua y azufre.
Los resultados comprobaron que se trata de petróleo intemperizado que se define como aquel producto cuyo estado físico es predominantemente sólido y sin fluidez, lo cual evidencia antigüedad e inmovilidad.
Como medida de control, se procedió a acordonar el área y con una unidad de presión y vacío se inició con la limpieza del lugar, lo cual concluyó con un diagnóstico para evaluar la zona impactada.