• Economía

Pasivos de gobierno estatal ponen en jaque a empresas: CMIC

A tres meses de iniciado este 2015, aun no se han lanzado licitaciones de obra que reactiven la actividad de la construcción.

Xalapa, Ver.- El presidente de la CMIC zona centro, Rafael Fentanes Hernández reconoció que los pasivos que tiene el Gobierno de Veracruz con el sector empresarial, han puesto en jaque a pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, como recientemente informó Luis Zarate Rocha, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“En el padrón de afiliados a la delegación Veracruz-centro, aproximadamente el 5 por ciento de las 100 empresas está en riesgo de cerrar, es decir, un promedio de cuatro, cinco empresas. Esto pone en riesgo a un promedio de 100 trabajadores por empresa, un poco menos de 150 0 200 trabajadores”.

Fentanes Hernández  dijo que para detener esta situación, el próximo miércoles se reunirán con la Secretaría de Finanzas, para acordar un nuevo pago parcial de los adeudos, que hasta febrero de este año, estaba estimado en 200 millones de pesos.

“Estamos esperando que hagan una oferta de pagos parciales, el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en el que creemos,  es que este año nos terminen de pagar el pasivo que tienen con las empresas de esta cámara”.

Aunado al tema de los pasivos que ha causado problema a las pequeñas y medianas empresas, Rafael Fentanes comentó que a tres meses de iniciado este 2015, aun no se han lanzado licitaciones de obra que reactiven la actividad de la construcción.

“Están por firmarse  algunos convenios entre el estado y la federación, sobre todo en el tema de vías terrestres,  esperemos que ahí haya un buen nicho de acción para nosotros”.

Mientras tanto, los integrantes de la Cámara de la construcción han buscado sus propios nichos de trabajo en el sector privado, “obviamente no es el mismo nivel de contrataciones, posiblemente estemos contratando un 15 o 20 por ciento de lo que tradicionalmente se contrataban”.

Los constructores esperan que la llegada de Tomás Ruiz a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), les favorezca. “él es una persona con amplia trayectoria administrativa y financiera, ahorita es lo que necesitamos en todas las dependencias, gente que sepa cómo está la situación y que pueda manejar todos los recursos del estado”.

Será la próxima semana cuando Tomás Ruiz a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se reúna con integrantes de la CMIC.