• Salud

Recorte de presupuesto a salud afectará a pacientes

  • e-consulta Veracruz
El recorte al presupuesto ocasionará "más problemas" para la población de bajos recursos para adquirir medicamentos o consulta médica

Palma Sola, Mpio. de Alto Lucero.- (AVC) Las paredes del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), lucen recién pintadas, así como los baños, aulas escolares, cocinas, consultorios médicos, y espacios deportivos, según lo mostraron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras un recorrido por sus instalaciones.

La semana anterior AVC informó sobre el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el cual da cuenta sobre la aplicación de castigos graves a los menores de edad, “algunos adolescentes señalaron que son objeto de agresiones físicas, insultos y amenazas de parte del personal de seguridad y custodia, quien además los desnudan y encierran en celdas, sin proporcionarles alimento ni agua”.

Con una población de 51 internos, de los cuales 42 son mayores de edad, el director del Ciepa, Juan Carlos

Espino Reyes ofreció a representantes de los medios de comunicación un recorrido por las instalaciones en el que se pudo ver a distancia a los internos.

En el área del comedor, la autoridad permitió ver a los internos como realizaban los trabajos de repujado en aluminio; para platicar con ellos, la prensa estuvo rodeada siempre de custodios y personal de la SSP, sin oportunidad de cuestionarles por los maltratos recibidos que denunció la CNDH.

En entrevista, el director del Ciepa, con 34 años de edad y estudios de Licenciatura en Derecho, mencionó que “hay muchas inconsistencias en el reporte que dicen” de la CNDH.

Expuso que a la SSP no ha llegado el informe de la CNDH, por lo que esperan recibirlo en breve para posteriormente responder a las observaciones.

Mientras tanto, agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo sus observaciones y están por sacar su pronunciamiento al respecto.

“Ustedes son testigos de que hay muchas inconsistencias en lo que dice, ustedes lo están viendo; no hay ese hacinamiento que se reporta, tenemos capacidad para 220 internos, sólo tenemos 51”, expuso.

Espino Reyes defendió la labor de los custodios que laboran en el CIEPA al asegurar que cuentan con capacitación y certificación en tratamiento para menores.

Destacó que los internos reciben visitas de sus familiares, del juez de ejecución y de los defensores particulares o de oficio.

“Todas esas quejas e irregularidades las pueden hacer tanto los familias o el juez de ejecución, y hasta el momento hemos tenido cuatro visitas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no hemos tenido ninguna sola observación”, expuso.

El director fue entrevistado minutos después que degustó un pastel de frutas con crema chantilly que supuestamente los internos prepararon para él, debido a que cumplió años en semanas anteriores.

Al cuestionarle sobre los maltratos psicológicos y violencia en contra de los menores de edad que según refiere el reporte de la CNDH, el funcionario estatal negó los señalamientos.

“Ustedes vieron no existe ninguna celda de castigo, son dormitorios abiertos, con un acondicionamiento especial para los jóvenes, no hay ningún maltrato, ustedes se pudieron entrevistar con ellos, son sanos, que no tienen ningún problema psicológico o de tortura”, enfatizó.

Espino Reyes lleva ocho meses como director del Ciepa, pero previamente en el año 2009 ocupó el cargo de Auxiliar Jurídico.

Al finalizar refirió que la estadía de los internos en el Ciepa fue reconocida a nivel nacional porque la SSP cumple con dar un tratamiento de reinserción social y prevención del delito.