- Nación
Grafiteros serán tratados como delincuentes en Puebla
María Pineda
Sin lograr la unanimidad de todas las bancadas, el pleno del Congreso de Puebla aprobó aumentar las penas en contra del grafiti, las cuales llegarán hasta 6 años de cárcel en caso de que se dañen inmuebles del patrimonio histórico y ello se considerará un delito grave.
La propuesta del diputado del PAN, Eukid Castañón Herrrera, no contó con el respaldo de los diputados Socorro Quezada Tiempo del PRD; Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC); y los petistas Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García; mientras que el priísta Pablo Fernández del Campo votó en abstención.
En total, la iniciativa de Castañón Herrera tuvo el respaldo de 31 legisladores del PAN, Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla (CPP), PRI, PSI, Ignacio Alvízar Linares de MC y los perredistas Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia.
La aprobación del proyecto contempla cambios en las sanciones establecidas en el apartado 413 Bis del Código Penal, al contemplar que el daño en propiedad privada se penalizará de uno a tres años de cárcel, trabajo comunitario de 30 a 90 días, la posibilidad de salir de prisión al pagar una fianza, así como dejar sin efecto el proceso judicial si otorga el perdón el afectado bajo el compromiso de resarcir el daño.
Para los bienes públicos como el equipamiento urbano e infraestructura, la condena es de dos a cuatro años de cárcel con trabajo comunitario y posibilidad de solicitar el perdón al gobierno del estado a través del Ministerio Público, además de arreglar la propiedad afectada.
La sanción más alta quedó asentada al adicionar el artículo 413 Ter al Código Penal, numeral que refiere que si el daño es a inmuebles de carácter histórico, cultural, arquitectónico o arqueológico, se castigará a los responsables de tres a seis años de cárcel, sin posibilidad a pagar una fianza y a solicitar el perdón de las autoridades estatales.
Las penas para castigar el grafiti tendrán una vigencia hasta el 16 de junio de 2016, debido a que a partir del 17 del mismo mes entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Criminalizan la protesta: PRD
La modificación al Código Penal para elevar las sanciones contras las pintas en inmuebles históricos es una medida para criminalizar la protesta social y condenar la liberta de expresión, argumentó la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo.
Tras la aprobación de la reforma propuesta por Castañón Herrera, la diputada advirtió que para algunos de sus compañeros “vale más un monumento histórico que la vida humana”, al señalar que no se atienden temas como los crímenes de odio y la discriminación.
Quezada Tiempo, quien también es presidenta estatal del PRD, consideró lamentable que a tres años del asesinato de la activista transgénero Agnes Torres, la propuesta hecha por una organización civil sigue sin ser dictaminada.
“Ayer se cumplieron tres años de la muerte de la activista transgénero Agnes Torres y no hay ningún pronunciamiento de nadie y de nada”, acotó la perredista.