- Economía
Salen a la defensa del peso para evitar que siga su devaluación
Desde la víspera y hasta el 8 de junio próximo, el Banco de México (Banxico) subastará a diario 52 millones de dólares con el fin de dar liquidez al mercado cambiario y frenar la depreciación del peso. Al final de este periodo, el monto subastado, sin precio mínimo, ascendería a 3 mil 120 millones de dólares.
La intervención del mercado cambiario en México se hizo para preservar la estabilidad de la economía mexicana, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La Comisión de Cambios seguirá atenta como lo hemos estado todos los días al funcionamiento del mercado. El objetivo fundamental es preservar la estabilidad de la economía mexicana”, dijo el funcionario en el acto donde presentó los avances de la reforma financiera según una nota del Diario 24 Horas.
Del 1 de enero hasta ayer miércoles, el peso se había se había depreciado 4.8% frente al dólar, recordó el titular de la SHCP.
Sostuvo que el peso mexicano ha funcionado ordenadamente, incluso es la octava mayor moneda con mayor liquidez en el mundo.
El banco central y la Secretaría de Hacienda explicaron que la medida fue adoptada ante la volatilidad en los mercados financieros y considerando el nivel actual de las reservas internacionales del país, que al 6 de marzo se ubicaron en 194 mil 938 millones de dólares.
Las subastas se llevarán a cabo hasta el 8 de junio de 2015, fecha en la que la Comisión de Cambios “evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”, precisaron en un comunicado.
El objetivo de la reducción del ritmo de acumulación de las reservas en los próximos tres meses es prevenir “que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.
Además, se mantendrá el mecanismo anunciado el 8 de diciembre de 2014, que consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 %.
A partir de esa fecha, recordaron las instituciones, se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares cuando el peso se ha depreciado 1.5% respecto a la sesión anterior.
Dólar se vende en casi en 16 pesos
Al concluir la jornada cambiaria de este miércoles, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 15.78 pesos, 14 centavos menos comparado con el cierre del martes. En tanto, en operaciones interbancarias, el dólar cotizó en 15.4655, lo que significó una baja de 1.02% tras dos jornadas en que la moneda estadunidense alcanzó máximos históricos frente al peso mexicano.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la apreciación del peso se debió al anuncio del Banco de México sobre las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
Para Intercam Casa de Bolsa, si bien la medida adoptada por la Comisión de Cambios manda una buena señal, “no hay que olvidar que lo probable es que la tendencia de fortaleza del dólar estadounidense, que ha sido el factor negativo principal para el peso, se mantenga todavía por algún tiempo”.
Consideró que el contexto actual es distinto al de marzo de 2009, cuando se anunció el tipo de subastas como el que se declaró la víspera. “La diferencia con el entorno actual es que el techo y vuelta en la moneda mexicana, se dio en sincronía con el resto de los mercados no sólo el de divisas”.
El doble efecto de la depreciación del peso
Mientras que para pequeños y medianos importadores la depreciación acelerada del peso frente al dólar representa un dolor de cabeza, los exportadores y empresas de turismo ya comienzan a ver los beneficios.
Ramón Grimaldo, director de Grupo Imperio Energético (GIE), empresa que se dedica a la comercialización de equipo electrónico, explicó que la fluctuación del tipo de cambio es tal que han tenido que modificar su operación.
"Casi siempre pagamos en dólares, pero ahora los precios de los equipos se nos fueron al cielo, llegamos al punto que para cubrirnos estamos entonces cotizando en euros", explicó este empresario según otra nota del periódico Reforma.
Para GIE, definida como una Pyme, la volatilidad llega en una coyuntura complicada: están a punto de hacer una operación grande con 90 equipos importados desde Italia y necesitan cubrirse lo más posible.
"Vamos a comprar en euros cuando normalmente se haría en dólares, los márgenes de ganancia se modifican un poco tanto a la venta como a la compra porque tanta fluctuación nos desestabiliza", señaló Grimaldo.
Manuel Gurría, dueño de una planta manufacturera en Sonora, señaló que el tipo de cambio con un peso tan disminuido es positivo en el corto plazo por los pedidos que provienen desde Estados Unidos.
"Sí, podríamos decir que el tipo de cambio ahorita ha sido positivo para nosotros, los pedidos foráneos, los de Estados Unidos, siempre se elevan un poco cuando el dólar anda fuerte.
"Hay veces que cuando el tipo de cambio se mueve por unos días no cambia mucho la dinámica, pero ahorita como ha caído fuerte el peso, pues sí exportamos más", señaló.
"A la mayoría es probable que no les vaya bien, sobre todo los que tienen que importar muchas cosas, pero los que por el contrario, exportamos, el negocio es bueno", afirmó.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, señaló que para el sector turístico ha visto un crecimiento tanto en ingresos como utilidades, incluso de dos dígitos, sobre todo en los hoteles de playa.
Alejandro Zozaya, CEO de AM Resorts, dijo que este incremento en el precio por dólar ha hecho que los empresarios turísticos mexicanos sean más competitivos.
Para Gerardo Murray, vicepresidente de Distribución Comercial y Mercadeo para IHG en México, Latinoamérica y El Caribe, dijo que la tendencia de viajeros norteamericanos hacia México es una tendencia favorable, debido a las distintas inversiones y proyectos que se están dando en el País.