• Municipios

En Joyas de Mocambo, indefensos frente a la delincuencia

Los periciales que investigan los asaltos en la vía pública o negocios, no hacen nada porque carecen de equipo y recursos.

Veracruz, Ver.- (AVC) Las autoridades encargadas de investigar y detener a los delincuentes que sustraen pertenencias en la vía pública, negocios o casas habitación, carecen de equipo y responsabilidad en su trabajo.

El integrante del comité de vigilancia en el fraccionamiento Joyas de Mocambo, Gaspar Monteagudo, se quejó de que más tardan en detener en un delincuente, que en ser soltado por el Ministerio Público “por falta de pruebas”.

En entrevista relató que en las tres denuncias presentadas por el robo a su negocio y vivienda, tuvo que ofrecer su vehículo particular para facilitar las labores de los periciales.

"Ha habido ya ocho casos en concreto de las personas que se han detenido, robos a casa habitación sin esclarecer son 25, aparte de los dos robos que he sufrido en el negocio a mano armada, el último fue el domingo a las seis de la tarde", comentó.

El ciudadano que denunció ser víctima de un quinto robo en vivienda y negocio particular, describió que presentó cargos en contra de unos vecinos ya identificados como los ladrones de la zona, pero las autoridades los soltaron en menos de 72 horas por falta de pruebas a pesar de contar con vídeos de las cámaras de vigilancia.

Los vecinos que integran el comité y el entrevistado, han detenido en los últimos meses a ocho ladrones en pleno acto ilícito, entregados a los elementos de seguridad pública y en menos de una semana de nueva cuenta ya andan por la colonia.

"Son cosas mal hechas y ya también los policías, los navales y los policías del estado, ya están cansados de alguna manera o están hartos por detener a una persona, llegan al Ministerio Público y los sueltan por falta de pruebas", insistió.

En el robo suscitado la tarde del domingo en la colonia Adalberto Tejeda, Gaspar Monteagudo marcó al número de emergencia 066 para recibir pronta atención de seguridad, solicitud que se prolongó por más de quince minutos.

A decir del entrevistado, los veracruzanos prefieren tomar medidas personales con la finalidad de evitar robos y asaltos, ejemplo de ello son las colonias armadas y las cámaras de vigilancia en los accesos a una vivienda o negocio.

"Llamas al 066 y te ponen el himno a Veracruz, estas escuchando el himno durante cinco o diez minutos, cuando te contestan, me contesta el C4 de Coatzacoalcos y me dicen, es que habla a Coatzacoalcos, le vamos a transferir la llamada. Me vuelven a transferir y me mandan a Xalapa, y me dicen nuevamente, lo vamos a transferir. Me transfieren la llamada y me vuelve a poner el himno a Veracruz, hasta que me harté y colgué", añadió.