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Evaluación integral del MEIF a 16 años de su creación
Xalapa, Ver.- (AVC) Este año el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), implementado en la Universidad Veracruzana (UV), cumple 16 años de haberse empezado a aplicar en las diferentes carreras que ofrece la institución, por lo que se decidió hacer una evaluación integral de sus alcances, los pendientes y la perspectiva que tienen desde estudiantes y docentes hasta personal administrativo y directivo.
Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la evaluación, junto con un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones en Educación, emprenderán la evaluación del MEIF en los diferentes programas educativos, con la intención de obtener un diagnóstico pleno que permita hacer correcciones, ajustes y adaptaciones de acuerdo con las necesidades que se identifiquen.
En entrevista explicó que ya con anterioridad se han llevado a cabo evaluaciones diversas al MEIF, sin embargo hasta el momento ninguna había sido de tipo integral, en la que pudiera revisarse cada aspecto de este modelo.
En esta ocasión la evaluación contemplará además el punto de vista de la comunidad universitaria en su conjunto, pues el objetivo es ver cuáles han sido los éxitos y las debilidades, así como cuáles son los puntos que pueden mejorarse.
El objetivo de la evaluación es verificar cuáles son los puntos débiles y fuertes de este modelo y proponer las alternativas que puedan ayudar a mejorar su funcionamiento de manera particular, en los diferentes programas universitarios, pues reconoció que el MEIF no ha funcionado igual en todas las carreras ni con todos los niveles.
Insistió en todo momento en que una evaluación como esta para nada tiene la intención de volver al modelo rígido de estudios que se tenía anteriormente, pues el objetivo es fortalecer el modelo flexible, que permitirá a la Universidad mejorar en la aplicación.
Entre las herramientas que se utilizarán en esta evaluación, dijo, se encuentra la documentación que dio forma al MEIF desde su planeación, las entrevistas con personajes clave y las encuestas que se levanten con la comunidad universitaria, las cuales se espera poner a disposición de estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y directivo.
Para el análisis de esta información, además, se encuentran involucrados un grupo importante de especialistas en diferentes disciplinas y áreas de la universidad, en un equipo a cargo de Ocampo Gómez, quien dijo que se tiene desde profesionales de la educación, hasta integrantes del grupo que implementó el MEIF en la UV.
Entre los nombres que se encuentran en este grupo se encuentran los de Nereida Rodríguez Orozco, doctora en ciencias y académica de tiempo completo en la región de Coatzacoalcos; Clara Elena Yerena Aguilar, integrante del grupo de académicos que en su momento creó al MEIF, por lo que su participación es considerada importante por la aportación que puede hacer a esta evaluación.
También se encuentran Erick Hernández Ferrer, experto en evaluación educativa; Gloria Elena Cruz Sánchez, también experta en evaluación pues ha participado incluso en diseños de programas como los de educación por competencias.
En el equipo además se encuentra Silvia Jiménez García, también coautora del programa del MEIF, así como Elizabeth Ocampo Gómez, quien coordina el equipo.