• Política

CIDH ordena que Montiel permita a Versini visitar a sus hijos

  • e-consulta Veracruz
La batalla legal que existe entre Montiel y Versini, por la custodia de sus hijos, ha llegado a un punto cumbre

La francesa Maude Versini inició las negociaciones para el divorcio del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel en julio de 2007./Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que los hijos de Maude Versini y Arturo Montiel están en “situación de riesgo de daño irreparable”.

Por ello, dicha Comisión ha evaluado que el Gobierno mexicano debe de implementar un régimen de visitas con su madre en condiciones adecuadas, sin restricciones innecesarias y que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente que garantice la máxima normalidad.

La batalla legal que existe entre Montiel y Versini, desde hace más de 3 años, por la custodia de sus hijos Alexi, Adrián y Sofía, ha llegado a un punto cumbre.

Conforme el artículo 25 de su reglamento, la CIDH solicita a México que “tome las medidas necesarias para proteger el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños”.

El Gobierno tiene 20 días para responder dicha resolución.

La CIDH, además, detalla que las leyes internacionales destacan que la separación de niños de su familia es viola el derecho de protección a la familia.

El documento de la resolución cautelar especifica también los antecedentes legales del caso presentado por defensa de Maude Versini, citando por ejemplo que en julio  de 2007, ella y Arturo Montiel, habrían iniciado las negociaciones para el divorcio.

En esa época, viviendo los niños con su madre en Francia,  el ex Gobernador mexiquense habría requerido llevar a los niños de vacaciones a España. Una vez en aquel País, Versini recibió una llamada de la niñera de sus hijos, informándole que había sido drogada y que el padre se habría llevado a los niños a México.

Ante esta situación, se activó el mecanismo de restitución internacional, inmerso en el Convenio de La Haya de 1980 en Francia. La madre recuperó a los niños un mes más tarde, dando paso al divorcio de la pareja en dos meses más tarde.

Sin embargo, fue en 2011, cuando las dos niñeras mexicanas, contratadas por Arturo Montiel, presentaron ante las autoridades francesas una denuncia en contra de Maude Versini y su pareja, por presuntos maltratos en contra de sus tres hijos Alexi, Adrián y Sofía.

Pero el 5 de marzo de 2012, el tribunal competente de París rechazó la acusación y archivó el caso, después de una investigación de nueve meses, por no haber encontrado ningún elemento de prueba al respecto.

Con este antecedente, en diciembre del mismo año los padres habrían convenido que los tres niños pasaran las fiestas en México, pero ya no regresaron.

El 20 de diciembre de 2011, Montiel acudió ante un juzgado en México para instaurar un Juicio por “Controversia Familiar” en contra de la madre de los  niños, dentro del cual reclamó la pérdida de la patria potestad a favor de la madre y reclamó la guarda y custodia de los niños a favor suyo. Proceso del que nunca fue informado Maude Versini.

En mayo de 2012 se dictó una sentencia que ordenó la restitución de los menores a París. No obstante, un tribunal federal ratificó un amparo que interpuso Montiel contra la resolución.

Actualmente se encuentra vigente una orden de arresto internacional que emitió Francia contra el ex Gobernador por sustracción de menores con difusión para Interpol en Europa, América del Norte -que incluye México-, Central y del Sur.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/piden-proteger-a-hijos-de-montiel-186275.html

Foto Proceso