- Estado
Reactivación de remanentes por Frente Frío, ocasionarán nublados y lloviznas
Esta semana se prevé dominen condiciones de inestabilidadcon cielo nublado y potencial para lluvias de manera general en el Estado de Veracruz, por lo que sería una semana húmeda, concentrándose los máximos acumulados del potencial de lluvias en la zona norte y menores en el resto. Asimismo se espera viento del NORTE en la zona de costa con variaciones en su intensidad a lo largo de la semana, siendo los días miércoles y domingo sus máximas intensidades con vientos sostenidos de 40 a 50 km/h y rachas en la costa de 65 a 75 km/h, provocando oleaje elevado.
Por otra parte la temperatura se mantendría con valores bajos, dominando un ambiente frío durante la semana. Por último no se descarta que de la noche del miércoles a las primeras horas del jueves se presente la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba o Cofre de Perote. Todo lo anterior por la reactivación del Frente No. 41 y de nuevas aportaciones de aire frío que estarían llegando al Estado de Veracruz.
Se recomienda mantenerse informados a las actualizaciones de este pronóstico, así como por los efectos negativos que pudieran estarse generando.
Los remanentes del frente No. 41 se han reactivado como un frente estacionario sobre el noroeste del Golfo de México. Se espera que dicho frente reciba nuevas aportaciones de aire frío de los E.U. para que mañana martes se desplace al sureste y vuelva a recorrer al territorio veracruzano.
El viento rolará al NORTE mañana esperándose por la tarde rachas de 40 a 50 km/h, sin embargo las máximas intensidades se podrían presentar durante el miércoles cuando es probable alcance velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la costa con oleaje entre 2 a 3 metros cercano al litoral para decrecer gradualmente hacia la noche del jueves.
En dicho periodo se espera que el ambiente vuelva a ser fresco a frío y húmedo en gran parte de la entidad veracruzana, especialmente en regiones montañosas, donde no se descarta la caída de aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote entre la noche del miércoles al jueves.
Las lluvias más importantes se prevén se presenten de martes a miércoles con valores que pueden superar los 30 o 50 mm en la zona norte para después generalizarse al resto de la entidad pero con valores de 5 a 20 mm durante jueves y viernes. Asimismo continuarán registrándose las nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas.
Por todo lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atentos a los siguientes reportes meteorológicos.
Síntesis: Durante este día se prevén lluvias fuertes en el norte de la entidad veracruzana. La temperatura mantendrá un ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región.
Análisis: Esta mañana el cielo se encuentra medio nublado a nublado desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Coatzacoalcos, registrándose algunas nieblas, neblinas y lloviznas aisladas tanto en zonas de montaña como en la costa.
La dirección del viento es variable y con velocidades menores a los 20 km/h.
La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 18.2°C., Xalapa 17.4 °C, Orizaba 17.4°C, Veracruz 19.6 °C y Coatzacoalcos 22.8° C.
Pronóstico regional: El cielo estará medio nublado a nublado la mayor parte del día a lo largo de la región excepto alrededor de medio día donde un corto período de sol permitirá que los valores de temperatura se incrementen de 1 a 2 °C especialmente en planicies y costa, donde el ambiente podrá estar templado a cálido. A pesar de esta última condición, en zonas de montaña aún se podrán registrar valores por debajo de los 5°C y heladas al amanecer especialmente sobre la sierra norte de Puebla y el valle del Cofre de Perote.
Habrá nieblas y neblinas a partir de la tarde en partes serranas y matutinas en la costa. Se prevén lluvias de 5 a 25 mm a lo largo de la región con acumulados puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre la parte alta de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla. El viento variará en la componente Este sobre la porción norte de la entidad veracruzana con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en la costa; en el resto del Estado será del Este y Sureste en la costa y del Oeste en zonas de montaña de 10 a 20 km/h. Cabe señalar que en la región de Perote y Acayucan las rachas de viento pueden superar estos valores por condiciones locales.
En el transcurso del día de mañana un frente frío estará recorriendo una parte del litoral del Golfo de México ubicándose en el norte de la región por la noche del martes. Este sistema y la masa de aire frío que lo impulsará incrementarán el potencial de lluvia y rachas de viento del Norte cercanas a los 60 km/h a partir del día miércoles.