- Municipios
Fiscal niega excesos contra el alcalde de Fortín
Xalapa, Ver.- (AVC) El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que la solicitud de Juicio de Procedencia contra el alcalde de Fortín, Armel Cid de León, no se basó solo en la agresión hacia una mujer, ya que se podrían configurar delitos de género.
Por la anterior, descartó que sea excesiva la solicitud que presentó ante el Congreso local.
Dijo estar desconcertado por las críticas al tema, pues cuando se seguía integrando la investigación se le exigía proceder contra el priista, y ahora que se presentó la petición de quitarle el fuero, se dice que es un delito menor el de violencia familiar equiparable y se habla de que no podría pisar la cárcel.
Insistió que el tema no se trata de un delito menor, pero por la secrecía del caso y el nuevo sistema de justicia penal, se tenía que reservar sus comentarios, pero el tema tiene que ver con cuestiones de género.
“Finalmente, mi obligación que me ata es cumplir y hacer cumplir la ley, aquí hubo una denuncia que generó el desarrollo, las pesquisas que concluyeron y tiene por satisfechas diligencias constituciones y obliga al Ministerio Público a proceder a solicitar retiro de fuero”.
Aclaró que si bien el caso corresponde al Distrito Judicial de Córdoba, donde se aplica el sistema de justicia oral, y sólo algunos delitos disponen la detención preventiva, la Fiscalía tendrá que llegar a fondo en la denuncia penal contra el priista.
Hay que recordar que Armel Cid de León, alcalde de Fortín, fue denunciado dentro de la investigación ministerial 243/2015, en la Unidad Integral que depende de la Fiscalía General, en la ciudad de Córdoba, por golpear a una mujer en el interior de un vehículo y además arrojarla en un acotamiento de la carretera Huatusco-Fortín.
En otro orden de ideas, cuestionado en torno a que si existe la posibilidad de que la presunta autora intelectual del asesinato del periodista de nota roja, Gregorio Jiménez, pueda salir libre tras tramitar un amparo, dijo que se está en espera de la resolución de un tribunal colegiado.<
“Hay un amparo que procedió en uno de los casos de las personas detenidas por este caso. La autora intelectual que se precisa en el expediente, todavía estamos por concluir el proceso y precisar la acusación”, finalizó.