- Estado
CEDH minimiza observaciones al Centro de Internamiento Juvenil
Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, minimizó las observaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la operación del Centro de Internamiento Juvenil de Palma Sola, al afirmar que corresponden al año 2014.
Pidió releer el documento y con ello aclarar lo que llamó una “confusión”, y que se hizo público en los medios de comunicación: “Es un informe, ojalá y lo puedan releer, porque es del año pasado, se hizo en enero y febrero del año pasado, que apenas se da a conocer como parte del informe anual”.
Aseguró que la CEDH se enteró apenas se concluyó el estudio y tomó cartas en el asunto, por lo que las recomendaciones fueron atendidas.
Hay que mencionar que el informe revela irregularidades en la operación del centro de atención a jóvenes, en los que se practica la tortura y no se abona a su readaptación social.
“Cuando tenemos conocimiento de alguna situación anómala, inmediatamente buscamos la no vulneración de ese tipo de situaciones”.
Afirmó que apenas hace diez días regresó el personal de la CNDH a hacer una supervisión en los penales del estado, incluido el centro de prevención a jóvenes y en breve se dará a conocer el nuevo informe.
“Espero que salga antes del 2016, porque luego crea algo de confusión (…) y volvemos a activar los mecanismos de contacto, hace una semana se recorrió todo el estado de Veracruz”.
Insistió que todo lo que se detectó y observó se resolvió de inmediato, como parte de trabajo de colaboración con la CNDH que es la que los guía.