• Estado

Crecimiento urbano desordenado en mayoría de las ciudades

  • e-consulta Veracruz
El problema de las ciudades latinoamericanas es que no han sido planificadas y eso ha ocasionado asentamientos irregulares.

Xalapa, Ver.- (AVC) A pesar de que el 80 por ciento de las poblaciones de Latinoamérica viven en las ciudades, la mayoría no ha tenido una planeación adecuada de crecimiento y su desarrollo ha ido ocurriendo conforme a la llegada de la población, declaró Tomás Vera Romeo al presentar el Foro Iberoamericano de Ciudades que preside y que se realizará en Veracruz.

Señaló que el problema de las ciudades latinoamericanas es que no han sido planificadas y eso ha ocasionado que la gente se asiente en lugares incorrectos y los servicios públicos les lleguen muchos años después.

Esa problemática será abordada en el foro que se realizará en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río los días 11, 12 y 13 de marzo, y que contará con más de 100 ponentes internacionales y la asistencia de más de 350 alcaldes mexicanos.

"Hemos tenido en Latinoamérica demasiados problemas de crecimiento de la ciudad basados en la llegada de la población a los lugares. Aquí vamos a trabajar cómo planificar las ciudades y prever sus crecimientos".

Lamentó que el urbanismo sigue sin ser valorado como una herramienta importante para el desarrollo económico y sustentable de las ciudades, por lo que se pretende que los alcaldes comprendan esto e implementen nuevos conocimientos en esta materia.

Explicó que incluso las ciudades pueden hacerse acreedoras de más recursos públicos con un desarrollo urbano adecuado y con la incorporación de iniciativa privada en los servicios públicos.

El objetivo del foro es lograr una capacitación e intercambio de ideas para realizar proyectos concretos de modelos de desarrollo de ciudad que se pueda trasladar a todos los municipios y se pretende que esta actividad de convierta en anual.

"Queremos generar un modelo de indicadores para medir si es verdad que hay mayor calidad de vida y que se modernice una ciudad. Queremos esa declaración del derecho a la ciudad que le preste servicios públicos con el objetivo de igualar las oportunidades".