• Seguridad

Bermúdez responsabiliza a alcaldes por observaciones de la ASF

  • e-consulta Veracruz
Debido a que los presidentes municipales no envían a sus policías a capacitación, no se ejercieron los 147 mdp

Córdoba, Ver.- (AVC) Tras responsabilizar al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a los presidentes municipales por no enviar a sus elementos a capacitación, de ahí que no se hayan ejercido 147 millones de pesos de la Federación, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que el dilema en Veracruz es si se quita un maestro o un doctor para tener más policías.

“Tenemos que generar una policía más eficiente y eficaz en la prevención del delito y la inseguridad. No tenemos más policías, tenemos que resolver el problema con lo que tenemos, lo que teníamos no era la policía que requiere Veracruz, hoy te puedo decir que gran parte de la policía, casi toda, responde a intereses de veracruzanos”, afirmó el funcionario estatal.

Reconoció que no se está exento a que un elemento actúe mal, por lo que a la fecha se han retirado 3 mil 500 efectivos y consignado ante un juez federal a 37 ex policías estatales, permaneciendo en el penal de Allende.

Sostuvo que el proyecto del Mando Único le alienta a seguir sumando corporaciones municipales, sin embargo, dependerá mucho de la disposición de los presidentes municipales porque en este momento, ellos son el “mando”.

En el caso de Córdoba, reconoció que se cuenta con el respaldo del Presidente y del Ayuntamiento, con quien habrá mayor coordinación para atender problemas de inseguridad y orden público.

“Todas las dependencias y todas las policías tenemos un recurso limitado y es finito las plazas, y también el recurso nosotros hemos tomado por instrucciones del Gobernador a 52 policías en el estado, que no tenían la capacidad ni la preparación de garantizar la seguridad pública en el municipio, por ello absorbimos esas patrullas, elementos y gasolina”,  agregó.

El entrevistado sostuvo que más de 160 policías se encuentran en su etapa final, pues son cadetes que han estado en la Armada de México y realizan una práctica de cinco semanas, se espera que en dos meses se pueda reforzar con más número de elementos, confiables, preparados y comprometidos con Veracruz la zona centro.

Al ser cuestionado si existe algún proyecto en las zona de Yanga, Paso del Macho y Camarón,  en done las autoridades municipales no han mostrado cierto interés en torno a la seguridad, el secretario refirió que es necesario que los alcaldes se sumen y se involucren, muchos han pedido el apoyo de la SSP y “la seguridad no tiene distingos en colores ni tampoco en religión, nos corresponde cuidar casi a los ocho millones de veracruzanos y estaremos presentes en cualquier lugar”.