- Municipios
Por fuga en ducto de Pemex 300 familias se quedan sin agua
Papantla, Ver.- (AVC) La fuga de aceite crudo proveniente de un ducto propiedad de Pemex, que afecta a la comunidad El Remolino, perteneciente a este municipio, dejó sin la posibilidad de bombear agua desde el arroyo “ El Cepillo”, hacia el sistema de distribución del vital líquido de la localidad, afectando a más de dos mil habitantes. Se estima que los trabajos de saneamiento se prolongarán por hasta 15 días.
Hasta la mañana de este miércoles, sólo se habían colocado trampas o “grapas” para contener el escurrimiento de la mancha de crudo, se espera que en las próximas horas inicie la recolección del aceite derramado y de los residuos sólidos afectados por el incidente, que de acuerdo a los informes de la paraestatal se originó como consecuencia de un acto vandálico.
Pese a que los hechos ocurrieron desde el lunes por la noche, fue hasta este miércoles cuando el agente municipal de la comunidad, Rubén García Pérez informó de los hechos a las autoridades municipales, quienes de inmediato informaron a Petróleos Mexicanos, obteniendo como respuesta que el problema estaba siendo controlado.
Luego de recorrer el sitio afectado, el cual se calcula en casi un kilómetro arroyo abajo, el agente municipal de la comunidad, Rubén García Pérez, señaló que no es la primera ocasión en la que por intentar robar ductos propiedad de PEMEX, personas desconocidas provocan fugas en ese lugar, incluso aseveró que en anteriores ocasiones los derrames han ocasionado pérdidas de cultivos.
“No es la primera vez que pasa, siempre tenemos problemas con el robo de tubos, ya hemos tenido experiencias de este tipo, generalmente los más afectados son quienes tienen sembradíos, ya que éstos se contaminan por el escurrimiento de hidrocarburo y terminan por secarse”, señaló el profesor jubilado.
Al declarar que habrán de solicitar pipas para abastecer de agua a la localidad, el agente municipal dijo que habrán de pedir que se redoble la vigilancia para la comunidad, ya que tan solo en ese sitio existen alrededor de 200 pozos activos: “Se trata de una mina de oro para quienes roban ductos o tuberías para venderlo como fierro viejo”, finalizó.