• Educación

Veracruz debe aclarar observaciones en educación: SNTE

El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, declaró que las autoridades veracruzanas, como administradoras, deben rendir cuentas

Xalapa, Ver.- El Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que las autoridades de gobierno en Veracruz debe responder por las  observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación de Veracruz, por más de 7 mil millones de pesos, relacionado con el Fondo de Educación Básica.

Entrevistado previo a una reunión con maestros de la sección 56 de Veracruz, dijo: “nosotros somos el sindicato, los representantes de los maestros, y luchamos  por la educación, pero el gobierno es el que administra los recursos,  y es el gobierno el que tiene que dar cuenta de eso.

“Nosotros siempre buscaremos que los recursos destinado a educación que asigna el congreso local como federal, sean para la educación”, dijo.

El líder nacional del SNTE, dijo que pese a que en algunos estados se mantienen protestas por la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la mayoría se encuentra trabajando.

“La mayoría de los maestros se encuentran en las aulas “cumpliendo con el nuevo marco legal” y exigiendo a los dirigentes “preservar sus prestaciones”.

“Si hay (protestas), particularmente ustedes lo observan, sobre todo en el estado de Oaxaca, en Guerrero, pero ¿cuántos trabajadores de la educación  pertenecen  a la sección 14 de Guerrero, casi 74 mil trabajadores, y la mayoría de ellos no ha suspendido clases un solo día”.

Y en seguida acotó que con la Reforma Educativa, “hay un nuevo marco legal, un nuevo modelo de contratar, de conseguir un estímulo, y a eso hay que sujetarnos” pero “no hay ningún derecho que se haya perdido”.

Respecto al problema del sistema de pensiones en el mundo comento que pronto tendrán que hacerse adecuaciones a los sistemas de pensiones, para evitar que lleguen a la quiebra financiera.

“Hay que recordar que son sistemas solidarios, que funciona porque los trabajadores  activos aportan para sostener las pensiones de los jubilados hay que ir a la transformación de los sistemas de seguridad social, destinando los recursos suficientes, trabajar más años, y que así como el gobierno que le ponga más, nosotros también podamos aportar lo propio”.

 Recordó que ya hubo modificaciones al sistema de pensiones en  Baja California, Chihuahua, Puebla, y “en Veracruz lo que tenemos que ir es en esa vía, para mantener las aportaciones”.