• Xalapa

Por riesgo, en 2013 Xalapa rechazó proyecto de gasoducto

La dirección de Desarrollo Urbano, notificó que no fue entregado el estudio de impacto ambiental por Semarnat, ni reporte de PC.

Xalapa, Ver.- En el 2013, la dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa rechazó el proyecto para instalar el gasoducto que partiría desde la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaria de Educación (SEV) para cruzar por la ciudad a la altura de 20 de noviembre, Circuito Presidentes, hasta salir a la carretera que conduce al municipio de Coatepec de acuerdo al dictamen con número de oficio DDU/SP/036/2013  emitido por el H. Ayuntamiento en agosto de ese año.

A través del documento expedido por la dirección de Desarrollo Urbano se notificó a la empresa "Gas Natural de Xalapa S.A”  que el proyecto no se podría llevar a cabo, ya que no contaba con un dictamen de impacto ambiental emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como uno de Protección Civil del Estado.

Este proyecto fue desechado por parte de dicha dependencia municipal  a cargo del ex director, José Antonio Ochoa Acosta durante la administración de Elizabeth Morales García, pues consideró como un riesgo que el gasoducto -que busca ahora la empresa Gas Natural Noroeste-, atravesara por esta ciudad capital.

“El trayecto en el que pretende la empresa llevar a cabo de la instalación se encuentra situado en su mayor parte dentro de las zonas habitacionales, comerciales, educativas y de servicios del municipio de Xalapa, zona en la que se considera prohibida dicha instalación, lo antes mencionado con fundamento en los artículos 62, 64 fracción I y 65 II y III del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Numero 241 de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”,  informó en su momento Desarrollo Urbano a la empresa.

Ante tal situación, la pasada administración dejó en claro que el proyecto no se llevaría a cabo. Sin embargo, durante este 2015, se dio a conocer que el proyecto del gasoducto se busca retomar,  ahora por la empresa Gas Natural Noroeste A.S y, el cual ya tiene los permisos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Energía.

El proyecto del gasoducto busca atravesar municipios como Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec para abastecer de gas natural a dos empresas de tallas internacionales.

Esta situación ha ocasionado preocupación entre la población, misma que al momento no ha sido tomada en cuenta de manera responsable por parte de las autoridades estatales y municipales.