• Política

Latente, riesgo de violencia y abstencionismo histórico: PRD

  • e-consulta Veracruz
La inseguridad en su nivel más "crítico" en todo el estado, en comparación a otros años.

Córdoba, Ver.- (AVC) La elección federal intermedia será de las menos concurridas y complicadas ante la profunda falta de credibilidad hacia los partidos políticos.

“Vamos a esperar que las cosas se mejoren y como partidos políticos tengamos la suficiente responsabilidad de poder transmitirle a la gente que la única vía que existe en este país para poder mejorar es esta vía, la transición política de manera institucional”.

Sergio Rodríguez, consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la inseguridad está más “crítica”  que en otros años, por lo que no se descarta que la ola de violencia alcance la elección, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá coordinarse bien con los mandos policíacos.

“Lo vimos en la elección pasada, fue una de las más violentas en Veracruz, hubo muertos en Tierra Blanca, en la Sierra de Cosoleacaque, de Papantla, hubo enfrentamientos que dieron bajas humanas y lo peor es que hubo la promoción de grupos armados totalmente identificados que inhibieron la votación u obligaron a los ciudadanos a votar por determinado partido político”.

Rodríguez Cortés señaló además que la coacción mediante la entrega de recursos económicos, despensas, cemento, gorras y camisas podrán ser elementos para quitar candidaturas, por lo que el PRI y sus candidatos como Marco Antonio Aguilar Yunes, en Córdoba, deberán andar con cuidado porque “los estaremos vigilando y el INE fiscalizándolos en tiempo real”.

“Va a ser algo nuevo, que es de acuerdo a la Reforma Electoral, el Consejo de Vigilancia en tiempo real, es el que va a estar funcionado   y creo que muchos no están preparados para esta nueva realidad política, no puede seguir siendo esa temática el repartidero de apoyos porque creo que van a violentar la ley y harán un caos social, porque es muy clara y precisa en este tema, así es que lo piensen dos veces”, advirtió.

Exhortó a todos los institutos políticos a apegarse al INE y a su nueva reglamentación y sobre todo a confiar en su desempeño, pues de no hacerlo estarían prácticamente apostando a las armas, al desorden social, y es lo que se debe evitar en todo momento, pero también el instituto deberá instalar el consejo de fiscalización y estar atento del desarrollo de la contienda.