- Sociedad
¿De qué color es este vestido?
En las redes sociales se ha generado un debate alrededor del color de este vestido debido a que algunas personas lo ven blanco y dorado mientras que otras aseguran que es azul y negro.
La polémica se inició cuando una usuaria de Tumblr, Swiked, pidió ayuda a los usuarios de Internet porque tenía dudas sobre el color del vestido que su madre se había puesto para una boda.
El debate ha ido creciendo hasta llegar a ser Trendig Topic en Twitter con los hashtags #whiteandgold, #blackandblue y thedress., y consiguiendo casi un millón de tuits sobre el tema en unas 12 horas.
La revista especializada en ciencia Wired, ha desvelado el misterio acerca de esta controversia.
Nuestro ojo no capta exclusivamente la luz que reflejan las cosas en las que se está fijando sino también la del entorno.
Para evitar confusiones, el cerebro automáticamente pone en un segundo plano las señales que llegan desde el fondo, y se concentra en aquellos que provienen de los objetos fijados por la vista.
En la controvertida imagen del vestido debido a la combinación de luces y sombras, se encuentra en una especie de frontera de percepción porque en el fondo hay una luz muy intensa, lo que dificulta el trabajo del cerebro para separar el color del objeto en el que se están concentrando.
"Lo que está pasando aquí es que, cuando nuestro sistema visual mira a esta cosa, intenta rebajar el sesgo cromático producido por la luz del sol", explicó el neurocientífico Bevil Conway, especialista en el estudio del color y la visión según ha publicado Infobae.
Esto genera que el cerebro de algunos atribuya el azul a la luz del fondo y lo rebaje del vestido. Esas personas lo terminan viendo blanco y dorado. Pero otros atribuyen el anaranjado o dorado al entorno, lo rebajan del vestido, y acaban viéndolo azul y negro.
Jay Neitz, un neurocientífico de Washington entrevistado por la revista Wired, quien ve el vestido dorado y blanco, afirma que las diferencias individuales en la visión del color son "las más grandes que ha observado" en sus 30 años de trabajo.
Por su parte, la marca que realizó el vestido ha confirmado a la cadena CNN, que el vestido es azul y negro.
Con información de la agencia Posiciona-T.