• Seguridad

Con policías mal pagados, no se combate a la delincuencia: Canacintra

  • e-consulta Veracruz
IP planteará a la SSP y Ayuntamientos dignificar corporaciones, mejorar salarios, prestaciones y horarios laborales

Córdoba, Ver.- (AVC) El combate al crimen y la delincuencia en Córdoba y Fortín, recae en manos de policías durmiendo en el suelo, con jornadas de hasta 24 horas, medio comiendo y salarios bajos.

En las corporaciones municipales las condiciones son similares con la agravante de que sus pagos de nómina pueden no ser puntuales por parte de los Ayuntamientos.

“Todo esto preocupa a la iniciativa privada porque la policía es la primera barrera de la sociedad en contra de la delincuencia y merecen un reconocimiento muy especial por su sacrificio, por su esfuerzo, por el riesgo que corren en su trabajo, pero resulta muy importante dignificar su imagen de policía y sobre todo su modo de vida”, expresó José Miguel Cobián Elías, consejero de la Canacintra Córdoba.

Apuntó que el sector privado, a través de las cámaras empresariales, trabaja un proyecto que será sometido a consideración de las autoridades para mejorar las condiciones de los policías municipales y estatales, así como en revertir el concepto de la sociedad respecto a estos funcionarios, a quienes se les ve más como un “peligro” que como amigos.

E insistió que la lucha contra la delincuencia debe empezar por generar condiciones dignas para los policías, pues es ridículo que en pleno siglo XXI, todavía se piense que un policía va a rendir lo mismo trabajando 24 horas diarias. Estudios científicos han demostrado que la eficiencia y la capacidad de respuesta ante una emergencia, disminuye después de 8 horas de trabajo, ya no digamos de 16 ó 20.

Por parte del sector empresarial de la región de Córdoba he escuchado mucha preocupación respecto de la situación en la que están viviendo nuestros policías tanto municipales como en muchos casos estatales.

“Nos preocupa cuando no se les paga, o si el pago no es un salario digno, prácticamente se les hecha a la calle a delinquir, como en los tiempos en que había agentes de tránsito meritorios, que no cobraban ni un centavo y tenían que cobrar una cuota para poder estar trabajando, de dónde iban a sacar a la cuota, asaltando automovilistas, ese tipo de situaciones queremos evitarlas, queremos que los policías estén bien equipados, tengan prestaciones sociales, seguro de vida, jornada de trabajo razonables”, apuntó.