• Estado

Rescatan a 56 veracruzanos explotados laboralmente

  • e-consulta Veracruz
En 2015 se ha rescatado a 56 veracruzanos que trabajaban en situaciones de explotación laboral en campos de la zona norte de México.

Xalapa, Ver.- (AVC) Durante 2014 se rescató a 56 veracruzanos que trabajaban en situaciones de explotación laboral en campos de estado del norte del país, informó Claudia Ramón Perea, titular de la Dirección de Atención a Migrantes.

En entrevista durante la II reunión de vinculación sobre protección y atención de migrantes, en el foro “Derechos labores de trabajadores migrantes”, señaló que en las regiones de Cuitláhuac, Soteapan y Otepan, han recibido denuncias de reclutadores que intentaban extorsionar a trabajadores.

El modus operandi de las bandas es llegar hasta los municipios, pegar cartulinas y repartir volantes para llamar la atención de la población, principalmente jóvenes: “Llegan un fin de semana, piden dinero para la venta de visas y pasaportes, y cuando logran estafar desaparecen, los ciudadanos deben de saber que la expedición de estos documentos es directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y los tramites son personales, es decir, nadie más que el interesado lo puede realizar”.

Relató que hace unos meses rescataron a cuatro veracruzanos que estaban en Puebla, y hace siete meses rescataron en Tijuana a otros seis veracruzanos: “Los tenían en una Hacienda, les quitaron su documentación, les dijeron que les iban a dar una despensa, un salario, casa, y hasta la familia se fue, estaban en condiciones deplorables”, relató.

También citó el caso de un falso reclutador en el municipio de Coatepec, quien se hacía pasar por empleado de la Secretaría del Trabajo: “No existía como tal, y solo estafaba a la gente”.

Lanzó un exhorto a los ciudadanos y ayuntamientos para que avisen cuando este tipo de personas lleguen a sus municipios a reclutar gente, pues les ofrecen empleos y falsas promesas.

“En el momento que llegue un reclutador, pedimos que el alcalde, o los ciudadanos que llamen a la dirección de atención para denunciar, y nosotros vamos a través de la Secretaría de Seguridad Pública actuamos en consecuencia”, dijo.