• Sociedad

En México, desigualdad educativa orilla a jóvenes al "narco"

  • e-consulta Veracruz
El consultor de la UNESCO, René Álvaro Donoso Sereño, las sociedades necesitan construirse en justicia e igualdad de oportunidades.

Córdoba, Ver.- (AVC) Mientras que la calidad juega un papel muy importante en los procesos educativos, también se busca la igualdad de oportunidades para toda la población, sin embargo en México no todos reciben la misma educación, lo que provoca un desequilibrio entre justicia e igualdad de oportunidades.

“No hay una calidad educativa pareja, hay desigualdad educativa, los sistemas educativos segregan, los pobres siguen siendo pobres, los puntajes de los logros de las escuelas más pobres cuesta mucho levantarlos. Se dice con mucha tristeza: países con mala distribución económica, países con mala distribución educativa”, apuntó René Álvaro Donoso Sereño, consultor de la Unesco, conferencista chileno y especialista en temas de educación, políticas públicas, formación docente y capacitación de capital humano.

Previo a impartir una conferencia a docentes cordobeses en coordinación con el Consejo Estatal y Municipal de Participación Social en la Educación, el entrevistado señaló que lo lógico sería que a todos los sistemas educativos les entregarán las mismas “herramientas”, sin embargo no es así, pues mientras que a unos les entregan “;zapatillas termodinámicas” otros van a “pie pelado” en camino pedregoso, lo que provoca que los educandos a veces se “desencanten” y busquen salidas fáciles como el “narco”, esto también ocurre a nivel Latinoamérica.

El especialista agregó que en Chile surgió un movimiento de estudiantes y no de los maestros, pues los estudiantes se creyeron el discurso político  de  que en ese país se podía  salir adelante si se esforzaban, “si eras ordenado y responsable, tú vas a salir adelante, se dieron cuenta que lo hacían pero los que sobresalían eran los de los colegios privados”.

Otro punto importante en el tema de la educación es la formación de maestros pues existen algunos que saben mucho pero tienen mal trato con los estudiantes, entonces se debe buscar el equilibrio a través de las reformas educativas, las cuales aseguró que no van a parar.

“Yo siempre les digo a los maestros hay una mala noticia: el mundo cambió y parece que algunos no se han enterado y queremos seguir haciendo lo mismo, hoy en día se baila cumbia y algunos siguen bailando tango. El rol de la educación  está complicado, les digo a los maestros que gano yo con ser un buen dibujante en pizarra, tratando de explicar cómo hace 30 años, si un niño va y usa tabletas y la tecnología lo absorbe”, explicó.

Por último el experto manifestó que aún falta trabajar en una educación más incluyente que otorgue oportunidades para todos de la misma manera, por ello es el gran reto que se tiene en los sistemas educativos de los diferentes países.

A la conferencia impartida en esta ciudad bajo el tema Escuela -Familia, acudieron alrededor de 170 maestros de las diferentes zonas escolares de la región, de escuelas públicas y privadas, las que tendrán que replicar los conocimientos recibidos en cuanto al trabajo que se debe de hacer con los padres de familia, pues las escuelas deben abrir las puertas a los papas para trabajar juntos en la formación de los menores.