- Estado
Miércoles caluroso, no se descartan algunas lluvias en la entidad
Xalapa, Ver.- Un evento de Surada con rachas entre 60 y 70 km/h se registra esta mañana en la zona de Orizaba el cual podría extenderse al resto de la cuenca baja del Papaloapan y Coatzacoalcos en las siguientes horas. Debido a lo anterior se prevé un miércoles caluroso en gran parte de la entidad Veracruzana, sin descartar algunas lluvias de tipo orográfico en zonas montañosas.
Por otra parte el frente No. 37 se analiza como cálido y se ubica en el noroeste del Golfo de México. Pero nuevas aportaciones de aire frío estarán reactivándolo como frente frío y el viento en la costa estará cambiando nuevamente al NORTE con rachas estimadas de 50 a 60 km/h el cual se mantendría hasta la mañana del viernes con variaciones en su intensidad. Derivado de lo anterior se espera oleaje elevado cercano al litoral y un ligero descenso en la temperatura diurna mañana y más notable el viernes.
Asimismo se prevé un aumento en las condiciones para lluvias entre jueves y viernes siendo la zona sur donde se observa la mayor probabilidad de ocurrencia.
Los modelos de pronóstico sugieren que a partir del próximo sábado disminuirán los nublados y se incrementará la temperatura diurna, incluso podría presentarse otro evento de Surada de Domingo a Lunes que continuaría generando condiciones más estables con cielo despejado y ambiente caluroso.
Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del presente aviso y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
Síntesis: El avance del frente frío No. 37 favorecerá un incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones cercanas a 25 mm, especialmente en regiones montañosas, así como viento de componente Norte con rachas de 55 km/h.
Análisis: Esta mañana, las últimas imágenes de satélite muestran la presencia de cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, especialmente en regiones montañosas, donde es posible la presencia de lloviznas aisladas. De igual forma se observa el sistema frontal No. 37 sobre el Golfo de México.
El viento es de componente Sur con velocidades menores a 10 km/h en el norte y centro de la región, mientras que en la parte baja de la cuenca del Río Coatzacoalcos y sur de Veracruz se presentan rachas de hasta 70 km/h, en el observatorio de Orizaba se presenta una racha de 71 km/h a las 7 de la mañana y de 64 km/h a las 8 de la mañana.
La temperatura favorece un ambiente templado en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es fresco, sin embargo en zonas serranas de la región se presenta un ambiente frío.
Pronóstico regional: El sistema frontal No. 37 será impulsado por una nueva masa de aire frío y avanzará como frente frío acompañado de un canal de baja presión en su parte frontal en dirección Este-sureste favorecido por una masa de aire frío, alcanzará durante la tarde la cuenca del Río Tuxpan, favoreciendo a su paso un incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones, por otra parte se espera la presencia de nieblas y neblinas especialmente en regiones montañosas. Por lo anterior se esperan acumulados cercanas a 25 mm especialmente en partes altas de las cuencas del norte y sur de Veracruz. El viento a lo largo de la región litoral previo al avance del frente frío será del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando a componente Norte con similar velocidad durante la tarde y previéndose rachas de 55 km/h especialmente en la porción central de Veracruz. La temperatura diurna favorecerá la presencia de un ambiente fresco en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado a cálido; de igual forma persiste la presencia de heladas hacia las zonas serranas durante las noches y madrugadas.e