- Estado
ASF obliga a redistribuir los fondos del FISM
Xalapa, Ver.- (AVC) La intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), obligó al gobierno del estado a redistribuir los recursos asignados a los municipios, en el año 2013, para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
La autoridad federal obligó a duplicar el monto asignado, de manera irregular, desde la Secretaria de Finanzas y Planeación, y se observó que en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013 se retrasó la entrega de la ministración a los municipios de Pánuco y San Andrés Tuxtla, lo que generó intereses por pagar por 17 mil 600 peso a estas entidades.
La auditoría federal reveló que la distribución irregular del estado por una mala interpretación de artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, afectó negativamente a 107 de los 212 municipios, especialmente aquellos de mayor índice de marginación y pobreza, por un importe de poco más de mil millones de pesos.
Con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno hizo la redistribución que fue validada por la Sedesol federal hasta abril del 2013.
Y se concluyó que estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos para la distribución del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.