• Estado

Pemex incumple acuerdos para evitar derrames en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
A 5 meses de que representantes de la paraestatal se reunieron con diputados, alcaldes y funcionarios, no se han vuelto a comunicar.

Xalapa, Ver.- (AVC) Han pasado cinco meses desde que se llevó a cabo una reunión entre legisladores, las secretarías de Protección Civil y Medio Ambiente del Estado, alcaldes y representantes de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se tomaron acuerdos para atender, prevenir y remediar derrames de hidrocarburos en diferentes municipios y a la fecha la empresa ha incumplido con esos acuerdos, denunció la diputada Ana Cristina Ledezma.

En entrevista dijo que a la fecha la paraestatal no ha vuelto a responder, pese a que los señalamientos que se le hicieron fueron muy puntuales y sus representantes aseguraron que enviarían información sobre las cuestiones relacionadas con la remediación y la atención a los ductos que pasan por la entidad.

Incluso existen denuncias detenidas, por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, debido a que la paraestatal no responde a los llamados que se le han hecho para atender sus responsabilidades.

La legisladora, quien fue la promotora de estas reuniones dijo que incluso ya se han unido a los pronunciamientos las y los integrantes del Congreso, sin diferencias de partidos políticos, pues los derrames han afectado a la población de distritos como Cosoleacaque, Naranjos, Veracruz, Papantla y otros, todos gobernados por siglas distintas.

Señaló que en la próxima sesión podría presentar un nuevo anteproyecto de punto de acuerdo, al que espera que se sumen más integrantes de la legislatura, quienes podrían exigir a la Paraestatal que cumpla con los acuerdos de la reunión sostenida hace prácticamente cinco meses.

Entre las demandas que se le hacen a la paraestatal se encuentran la de revelar el estado en el que se encuentran los ductos que atraviesan la entidad, las acciones de mantenimiento y reparación que se han llevado a cabo, tanto de manera preventiva como tras los desastres, exigen también que se den informes sobre los trabajos de remediación aplicados en las zonas siniestradas y se garantice la limpieza total.

Además exigen información sobre los estudios practicados con el “diablo instrumentado”, aparato que se utiliza para verificar por dentro el estado de la red de ductos y con ello detectar aquellos puntos que pueden ser un riesgo para la seguridad.