- Sociedad
Esperan mil 500 asistentes a IX Marcha del Orgullo Gay
Xalapa, Ver.- Este año se espera que a la IX Marcha del Orgullo Gay asistan unas mil 500 personas provenientes de varias ciudades del estado y de otras entidades del país; la marcha se realizará para celebrar el Día de la Lucha contra la Homofobia y en el marco del Carnaval Gay en Xalapa que se efectuará del 15 al 17 de mayo.
Leonardo Ruiz, organizador de la mencionada marcha, refirió que este año habrá también una Semana Cultural de la Diversidad Sexual en la que habrá actividades relacionadas con el tema que incluyen la presentación de obras de teatro, proyecciones de películas, conferencias, reuniones y convivios, lo que quiere decir que el movimiento lésbico-gay está en pleno crecimiento.
“Este año, la Marcha se realizará con más exigencia de reconocimiento, más entusiasmo y más personas que las que asistieron el año pasado. Haremos presión para que se reconozcan plenamente los derechos de la comunidad lésbico-gay, por ello será una marcha estatal en la que haya presencia de representantes de muchas ciudades del estado. En Orizaba se realizará una marcha similar el 22 de marzo”, dijo.
El entrevistado manifestó que entre la sociedad en general, la comunidad ha encontrado mucho apoyo y que como parte de ese apoyo existe una invitación del Centro de Cultura de Naolinco, mismo que brinda sus espacios para que ahí se realicen actividades de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual.
“En el ambiente lésbico-gay también hay mucho apoyo y ello se ve en el entusiasmo que existe para elegir a quienes quieran representarnos en la próxima marcha. Ya tenemos a la reina lesbiana y el rey del orgullo gay y estamos en busca de la reina trans y la reina travesti para las cuales las inscripciones están abiertas. La convocatoria se cierra a fin de mes para empezar ya votaciones en las que pueden participar la sociedad en general y la comunidad. Las interesadas pueden inscribirse en la cuenta de facebook Orgullo Veracruzano enviando foto y la razón por la cual le gustaría ser reina”, señaló.
Con respecto de la Ley de Sociedad de Convivencia, Leonardo Ruiz recordó que en 2006 se presentó una ley similar y que entonces como ahora los diputados al Congreso del Estado la ignoraron. “Pasó lo mismo que ahora pasa con el diputado Cuauhtémoc Pola, la iniciativa se fue a la congeladora, no dicen fecha, no hay una reunión integral y simplemente no hay avance, máxime que ahora se busca con más interés la modificación al artículo 75 del Código Civil de Veracruz. No creo que el tema sea tan complicado, es solamente que los diputados demuestren que en realidad quieren trabajar por el bien de la sociedad y cumplir con lo que prometieron en campaña pero no lo hacen”, afirmó.
En cuanto a la posición de las iglesias, aseveró que en la comunidad hay muchos creyentes en Dios, “pero no dependemos de las iglesias, no comemos de ellas y aunque las respetamos no estamos de acuerdo con comentarios que hacen que llevan más a la homofobia que a la comprensión e incluso llevan a que personas actúen de forma criminal contra las lesbianas y los gays”, aseveró.