• Política

Sólo dos candidatas por Xalapa, y son las más criticadas: De la Miyar Huerdo

La empresaria salió a la defensa de Elízabeth Morales y Noemí Guzmán.

Xalapa, Ver.-  Por ahora son sólo dos mujeres las que han sido registradas como pre candidatas para la obtención de una diputación federal en los próximos comicios, y son, lamentablemente, las más criticadas no sólo por su género, sino por la ciudadanía en general, explicó la presidenta de la agrupación empresarial Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar Huerdo

En este sentido, refirió que históricamente abrir camino para las propias mujeres ha sido difícil, situación que vinculó con la cultura del país.

No obstante y al referir el caso de los constantes ataques a las precandidatos priístas Elizabeth Morales García por el distrito de Xalapa Urbano y Noemí Guzmán Lagunes por el de Perote; insistió en que las mujeres son mucho más responsables y comprometidas, incluso que los hombres.

"En donde tu estés, como líder de una cámara, como empresaria, como periodista, en lo que te dediques. México es un país bonito pero aún no llegamos a la igualdad entre hombres y mujeres. Es algo cultural pero que hay que ver porque la mujer es mucho más responsable, es la base de la familia, es la que menos adicciones tiene, la que más cumple", sostuvo.

En ese sentido y como ex funcionaria del gobierno del estado en la pasada administración, De La Miyar Huerdo expresó que, quienes hoy aspiran a abanderar a su partido, tienen la obligación de hacer valer la voz de la mujer y exigir que sus suplentes sean mujeres con un perfil político y social real.

Y es que dijo, por lo regular en las suplencias se cola a mujeres para pagar facturas, es decir hijas de personajes políticos, esposas, hermanas, sobrinas y demás.

"La suplente de Noemí debe ser una gente capaz, una gente que tenga militancia en el PRI, igual para Elizabeth Morales, queremos una suplente mujer pero que tenga carrera, no nada más que sean pagos de favores porque los pagos de favores no los quiere la gente, se quiere gente de servicio", indicó.

Situación que dijo, habría de replicarse en todos aquellos distritos en los que abandere una mujer, no solo al PRI, sino a cualquier otro partido, especialmente porque insistió en que los ataques y las campañas negras sobre las mujeres, por el simple hecho de ser consideradas el sexo débil, serán en pan de cada día en tiempo electoral.