- Política
Votar también es una forma de inconformidad: De León
Xalapa, Ver.- (AVC) El salir a votar en este proceso electoral puede ser también una forma de manifestar la inconformidad por la situación de violencia y crisis que se vive actualmente, expresó el magistrado Adín Antonio de León Gálvez, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien dijo que por ello la invitación es a que la población salga a votar.
En entrevista dijo que el proceso electoral que se avecina podría tener un entorno difícil ante la situación de violencia que recorre el país, pues podrían ponerse en duda los resultados electorales, por lo que insistió en que la gente debe salir a votar.
Reconoció que por ser un proceso electoral intermedio, puede haber cierta abstención, sin embargo insistió en que la manera de demostrar el descontento es saliendo a votar, pues de otra forma las cosas podrían continuar igual.
A esto hay que agregar que se teme que tras las elecciones haya un 100 por ciento de incremento en el número de impugnaciones que lleguen a la Sala Regional, pues ante la aplicación de las nuevas reglas electorales y el tema de la equidad de género en las candidaturas, pueden presentarse múltiples inconformidades.
En este sentido también dijo que del número total de impugnaciones, al menos el 50 por ciento, son presentadas por mujeres, y ahora se espera que el porcentaje también pudiera modificarse, ante la entrada en vigor de la paridad en las candidaturas, pues ahora se les deberá de garantizar el número de espacios que exige la Ley.
Dijo que los tiempos para la llegada de las impugnaciones son diversos, pues en un primer momento se recibieron los recursos por las convocatorias a los procesos internos a las candidaturas, se esperan ahora los casos por los nombramientos de las candidaturas y posteriormente se contemplará, días después de la jornada, las impugnaciones a los resultados.
Por otra parte, en esta ocasión, como invitado a la presentación del informe acudió el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, quien vino a Veracruz a despedirse de los integrantes de la sala Regional, pues su periodo concluye en abril.
Sin dar entrevista, sólo dijo que ante el panorama de la despedida sólo quedaba el impulso hacia el futuro, refiriéndose al proceso que se encuentra en marcha y el cambio en las reglas de los procesos electorales, en un contexto tan complicado como en que se vislumbra en el país.