• Congreso

Continúa proceso de desafuero contra alcalde de Medellín

  • e-consulta Veracruz
No pierde el fuero por pedir licencia; a partir de este viernes empieza a correr el plazo de siete días para presentarse a comparecer.

Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Juan Manuel Velázquez Yunes, aseguró que si el alcalde con licencian, Omar Cruz Reyes, no atiende su derecho a presentar pruebas y alegatos, se tendrá que integrar el dictamen.

En entrevista aclaró que el edil no pierde el fuero por haber solicitado licencia por 59 días y mencionó que la comisión le seguirá el juicio de procedencia que se inició a petición de la Fiscalía General del Estado, al considerarlo autor intelectual en el asesinato de Moisés Sánchez.

“Hay jurisprudencia y diferentes opiniones, sin embargo, creo que él sigue con fuero porque no está cediendo su puesto como servidor púbico o funcionario sólo está dejando el espacio de manera temporal”.

Reiteró que el Síndico se queda como encargado de despacho y sólo en el caso de que el suplente asumiera la titularidad de la alcaldía de Medellín, es como Omar Cruz perdería fuero.

Aseguró que a partir de este viernes empieza a correr el plazo legal de siete días, para que el alcalde de Medellín se pueda reunir con los diputados locales.

“Vamos a esperar que ellos valoren esa notificación, hagan un balance de cuánto van a tardar en preparar  su defensa y posteriormente vamos a reunirnos”.

Dijo que en este momento tanto la Fiscalía General como el propio alcalde con licencia podrán presentar pruebas o elementos legales para fortalecer su dicho.

“Tiene muchos recursos que puede interponer para beneficiarse” dijo y comentó que el edil con licencia puede presentarse ante el Congreso local o simplemente dejar que los abogados hagan lo que a derecho corresponde.

Una vez que se concluya la fase de pruebas y alegatos, la comisión tiene un plazo de tres días para integrar el dictamen y este será turnado a la secretaria general para que se notifique y se determine enlistarlo en el orden del día de una sesión del pleno.