- Estado
Una "jalada" la venta de derechos de los Voladores de Papantla
Veracruz, Ver.- (AVC).- La supuesta venta de los derechos de explotación e interpretación de los Voladores de Papantla al Circo Soleil fue considerada como una “jalada” por el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.
Las versiones vertidas en redes sociales y de preocupación por los habitantes de Papantla es respondida por el titular de turismo con un argumento cómico, ajeno a su seriedad de autoridad.
“Tengo conocimiento de la nota nacional, pero para mí es puro rollo, es un patrimonio de los veracruzanos, recordemos que el ritual sagrado está protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, así que es pura jalada”, indicó.
El funcionario estatal atendió cuestionamientos la mañana de este jueves durante el anuncio de la Rehabilitación del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” en el Centro Histórico de Veracruz.
Al ser cuestionado sobre dichas versiones de los derechos de explotación e interpretación de los Voladores de Papantla, desconoció el origen de tal rumor y se remitió a decir que el espectáculo está protegido.
“Vamos a poner a Salomón Bazbaz a que vuele un poquito. Es imposible que se vendan, es patrimonio de la humanidad”, insistió.
El pasado 30 de septiembre del 2009, los voladores de Papantla fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Dicha declaración fue gestionada desde el 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles del gobierno mexicano. Llegando así a ser el primer elemento vivo de México en recibir dicha nominación.