- Estado
Pronostican condiciones favorables para lluvias y descenso de temperatura
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se prevé aumenten las condiciones para lluvias, disminución notable la temperatura diurna y el viento se fije al Norte como consecuencia del paso del frente frío No. 35 por la vertiente oriental del país y la llegada de su masa de aire polar al Golfo de México.
En la entidad veracruzana las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm podrían persistir desde hoy jueves hasta la mañana del domingo.
En la costa el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre esta tarde y las primeras horas de mañana viernes. En este periodo el oleaje podría registrar alturas de 1 a 1.5 metros
La temperatura diurna disminuiría notablemente a partir de hoy, manteniéndose con pocos cambios hasta el sábado, para iniciar un incremento el domingo. No obstante, el ambiente persistirá frío por las noches y madrugadas manteniéndose la probabilidad de heladas en zonas serranas. Esta mañana se registró la caída de nieve en el pico de Orizaba, fenómeno que aún puede presentarse en dicha zona durante esta mañana.
A mediano plazo se observa que entre lunes y martes se puede registrar un evento de Surada fuerte en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, seguido por un evento de Norte intenso hacia la noche del mismo martes.
Se recomienda estar atentos y seguir al pendiente de las actualizaciones del presente aviso, asimismo de persistir la tendencia de un evento de Norte intenso el día de mañana se estaría emitiendo la Alerta Gris.
Síntesis: Cielo medio nublado a nublado con ambiente fresco podría persistir hasta el día sábado. Una gradual mejoría del tiempo se prevé a partir del domingo y hasta el mediodía del martes.
El frente frío No.35 (línea frontal y sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío) se localiza sobre Tamaulipas, para posiblemente recorrer el litoral veracruzano entre esta tarde-noche. Este sistema mantendrá en la región los efectos siguientes:
Cielo medio nublado a nublado con algunas nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm entre este día a la mañana del domingo.
Viento de componente norte en la zona costera de 20 a30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h, estás últimas especialmente entre esta tarde a mañana del viernes. El oleaje podría alcanzar alturas de 0.5 a 1.0 m
Ambiente de frío a fresco en zonas de montaña y de fresco a templado en la costa. La probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote ha disminuido.
Se recomienda tomar las medidas pertinentes por viento del norte moderado a fresco en la costa y reducción de la visibilidad en zonas de montaña por nieblas y lloviznas.
Los modelos de pronóstico meteorológico indican que las condiciones del tiempo tenderán a mejorar gradualmente a partir del domingo, siendo posible que la noche del lunes y madrugada del martes se registre un evento de “surada” en las zonas de Orizaba, región de Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Asimismo, indican que entre la tarde del martes 17 a tarde del miércoles 18 un frente frío provoque un evento de “norte” intenso en la zona costera y marcado descenso de la temperatura. Debido al plazo del pronóstico se sugiere continuar pendientes de las siguientes actualizaciones