- Mundo
HSBC ayuda a sus clientes a eludir impuestos, según investigación
El periódico británico "The Guardian", en una operación de investigación conjunta con otros medios, publicó los archivos de las cuentas bancarias secretas en los que se demuestra las cuestionables prácticas de la filial de una de las mayores instituciones financieras del mundo.
La división suiza de HSBC ayudó a sus clientes más ricos a eludir impuestos y ocultar millones de dólares activos, repartiendo fajos de billetes sin localizadores y asesorando a los clientes sobre cómo evadir a las autoridades fiscales nacionales.
Estos archivos revelan que el banco autorizaba la retirada de fajos de dinero en efectivo en monedas efectivas o de poco uso, tenían esquemas que permitían a los clientes evitar impuestos europeos, convenían ocultar cuentas a las autoridades fiscales y gestionaban y salvaguardaban el secreto de cuentas de criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de alto riesgo.
Los Swissleaks
Los archivos del HSBC, llamados Swissleaks, cubren el periodo entre 2005 y 2007 y arroja datos sobre unas 30 mil cuentas con casi 120 mil millones de dólares activos.
El segundo banco más grande del mundo, el HSBC, admitió las infracciones cometidas por su filial suiza y reconocen su culpa: "Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control".
Según un comunicado del banco, la sección suiza del banco "no se había integrado plenamente en HSBC", lo que justificaría la actuación" significativamente inferior.
Hervé Falciani
Hervé Falciani, es el informático francoitaliano que sustrajo miles de ficheros informáticos mientras trabajó para el banco HSBC en Suiza y luego los entregó a la justicia francesa.
El 1 de julio llegó a Barcelona, España, en barco. Al mostrar su pasaporte en el puerto, los agentes comprobaron que existía una orden internacional de busca y captura contra él de las autoridades de Berna.
Fue detenido por la policía, lo que trasladó el dilema de este héroe-villano a la Audiencia Nacional. La sección cuarta del tribunal español deberá decidir ahora sobre su extradición.
Falciani puso sobre la mesa su principal arma: su valiosa información. Se ofreció a la justicia española para descubrir a nuevos defraudadores.
Con información de Últimahora.com: http://bit.ly/16KJxXN