- Municipios
En resistencia civil locatarios del mercado Poza Rica
Poza Rica, Ver.- (AVC) Locatarias del local 14, recientemente desalojado, y comerciantes del mercado Poza Rica, mantienen resistencia civil a las afueras del establecimiento ubicado en la periferia del centro de abasto para evitar que Candelario García Urbina haga uso del mismo.
Desde la madrugada del pasado jueves la albacea del local 14 manzana 1, Luz María Hernández Márquez, familiares y compañeros comerciantes están a las afueras del local que fue desalojado el pasado jueves por la madrugada.
Subrayaron que este movimiento de resistencia civil lo mantienen con el objetivo de evitar que se haga uso del espacio comercial desalojado, toda vez que hubo arbitrariedades cometidas en el proceso jurídico.
De acuerdo a Luz María Hernández Márquez en abril del 2014 ganó el derecho de amparo 279/2014 en el juzgado décimo tercero del Juzgado Federal, mismo que no fue respetado por el actuario que ejecutó el desalojo.
Subrayó que la orden de desalojo se ejecutó con la orden 226/2014 que Candelario García Urbina tramitó hasta el mes de mayo del 2014, meses después de que se ganara una revisión de amparo.
Los comerciantes resaltaron que el secretario de Acuerdos, Antonio Sobrevilla Castillo y el Juez, Gustavo Beristaín, han favorecido a Candelario García Urbina en el proceso para ejecutar las órdenes de desalojo.
Exigen que se realice la restitución del local del que fue sustraída mercancía de telefonía celular y accesorios, valuados en más de 50 mil pesos, misma que esperan les sea entregada para el comerciante a quien rentaban el local.
Señalaron que hasta el momento ninguna autoridad ha sostenido diálogos con la locataria, aunque cabe destacar que meses atrás el Gobierno del Estado ha estado interviniendo para lograr resolver los conflictos jurídicos que se enfrentan en el zoco más grande de toda la zona norte de la entidad veracruzana.
Los comerciantes se van turnando para realizar guardias a las afueras del local y recalcaron no se moverán hasta no lograr recuperar el espacio en el que han laborado desde hace 50 años aproximadamente.