• Gobierno

Niños decimeros y jaraneros, herederos del son jarocho

Tlacotalpan, Ver.- En el marco de las Fiestas de La Candelaria y con la participación de más de 60 niños, se llevó a cabo en el Foro Guillermo Cházaro del municipio de Tlacotalpan el Encuentro Infantil de Decimeros y Jaraneros, que reunió a cientos de personas, haciéndolas testigo del nuevo talento veracruzano.

A las 18:00 horas, niños y jóvenes pertenecientes a los grupos Jardín Kojima, del municipio de Otatitlán; El Semillero de Lerdo de Tejada; Jarana y Fandango, de Chacaltianguis, y de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, presentaron los sones más populares de la entidad.

Utilizando jaranas, requinto, marimbas, quijada de burro, pandero y tarima, los nuevos decimeros y jaraneros atraparon al público con su talento y destreza para versar y zapatear, mientras familias completas aplaudieron a cada uno de ellos.

En el Encuentro Infantil, Tlacotalpan fue testigo de cómo las nuevas generaciones son ahora herederas de la cultura veracruzana y sus expresiones artísticas.

Entre notas, los músicos platicaron su experiencia de formar parte de las nuevas agrupaciones de folclor; dijeron que la música colonial debe ser practicada y ejecutada de tal forma que nunca desaparezca, pues practicarlas y convivir con sus compañeros es una forma de vida saludable.

Del mismo modo, entre aplausos y flash de cámaras, se expresaron complacidos de poder participar en este evento realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y mostrar sus conocimientos musicales, así como de danza y zapateado.

Explicaron que el gusto por esta expresión del Sotavento nació de escuchar y ver el ejemplo de sus padres; por ello, ellos continuarán con esta tradición.

De esta forma, niñas y niños rescatan y siguen difundiendo la música tradicional de la Perla del Papaloapan, a fin de que estas fiestas de alegría no se pierdan.