- Estado
Discusión del presupuesto en el IEV evidencia diferencias
Xalapa, Ver.- (AVC) Por segundo día consecutivo se decretó un receso en la sesión ordinaria del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el que se tiene que redistribuir el presupuesto asignado para el órgano electoral.
La disputa por 80 millones de pesos, asignados para gasto corriente, evidenció las diferencias personales de los consejeros y se denunciaron actos de corrupción, como el hecho de que la Presidencia paga favores a los representantes de los partidos políticos.
Durante el debate que se prorrogó por de tres horas, los representantes partidistas coincidieron en la necesidad de dar certeza jurídica a los 141 trabajadores y pidieron dignidad a los consejeros, así como dejar de exhibirse por la disputa de los recursos públicos.
Partidos piden conocer los beneficios de la redistribución
Al reiniciar el debate ante la presentación de dos propuestas de distribución del presupuesto, el representante de Movimiento Ciudadano, Froylan Ramírez Lara, pidió que se diera una explicación de parte de los consejeros cuál era el beneficio del presupuesto alterno que se presentó.
Esa misma petición se dio de parte del partido Verde, en donde su representante Sergio Martínez, cuestionó porque se presentaron dos documentos y si era legalmente posible que los propios consejeros reajustaran el gasto del presupuesto para este año.
Además pidió conocer la motivación, fundamentación y el plan de trabajo en el que se basaron los consejeros Alfonso Ayala, Humberto Ramírez y Arcelia Guerrero, que presentaron un proyecto alterno.
Hay que recordar que el IEV había pedido más de 450 millones de pesos para operar en este 2015, sin embargo, el monto se reajusto a 340 millones de pesos, los cuales 250 serán entregado a los partidos políticos, quedando solo 80 millones de pesos para la operación del órgano electoral.
No se aplica austeridad
Por su parte el representante del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo, afirmó que en ninguno de los dos casos se veía la austeridad, por el contrario se gastan etiquetó hasta el último peso de los 340 millones 500 mil pesos que autorizó el Congreso local.
Además, aseguró que hay un gasto excesivo en sueldos y salarios de los trabajadores, incluso, en gratificaciones extraordinarias para el personal de confianza, y también pidió conocer los beneficios de los que llamó presupuesto 1 y presupuesto 2.
IEV burocracia dorada: Morena
En el caso de Morena, su representante Héctor Quintanar García, pidió un resumen de los dos proyectos, pues a penas el martes se habló de un ahorro de 12 millones de pesos en gasto corriente, pero en realidad solo se estaban reasignado a partidas que se repartieron entre los consejeros.
Cuestionó el tema de las gratificaciones extraordinarias, cuando no es año electoral y su trabajo se concreta a ocho horas diarias.
Calificó de burocracia dorada al IEV y de lo poco modesto que resulta la operación del órgano electoral, ajeno a las necesidades de los veracruzanos, por lo que pidió responsabilidad al momento de gastar el presupuesto.
Durante la sesión se dio lectura a un documento remitido por los trabajadores que alertaron que en la segunda propuesta de distribución de presupuesto los consejeros buscan reasignarse un millón 58 mil 805 pesos para honorarios asimilados para contratar personal a sus servicios, cuando una medida de austeridad fue no contratar personal eventual este año.
Consejeros ganan 4 mil 100 pesos diarios
Ya en la segunda ronda el representante del PRD, Sergio Rodríguez Cortez, cuestionó cuál es el salario neto de los consejeros electorales.
El ex dirigente partidista dijo que cualquier consejero podría dar respuesta, situación que generó un largo espacio de silencio pues ninguno de los cinco funcionarios electorales quería responder, y la primera respuesta fue que estaba disponible en la página de internet del órgano electoral.
Después de varios minutos la Consejera Carolina Viveros, aclaró que gana 123 mil 451 pesos mensuales, que con el descuento de los impuestos se reduce a 84 mil 731 pesos.
Reconoció que tiene algunas otras prestaciones como despensa, bono del día del empleado, gratificación extraordinaria, mismos derechos que tiene el resto de los empleados del IEV.
Justificó su salario en la ley que establece que ellos pueden ganar lo mismo que gana un magistrado, y el consejero Alfonso Ayala recomendó hacer un comparativo entre los salarios, siempre y cuando se pueda acceder a esa información en el poder judicial, pues ellos ganan mucho más que los consejeros.
Resurge polémica por el bono de marcha
Durante el largo debate salió a flote la pretensión de los consejeros de llevarse un bono de marcha, por lo que se incrementó la partida de liquidación de 600 mil pesos a 3 millones 705 mil pesos.
Además se cuestionó porque el 82 por ciento de los 80 millones de pesos para gasto corriente se van a destinar a salarios.
Por su parte el representante del AVE, Alfredo Arroyo, lamentó el nivel de la discusión que solo ponía de manifiesto el interés económico, y el divisionismo que priva al interior de la mesa del Consejo, especialmente entre los que tienen voz y voto.
“Y lo que no vamos a permitir nosotros es que por caprichos, o interés políticos, económicos o individuales se vulneren los derechos de los trabajadores”.