• Municipios

Sin iniciar la construcción del rastro de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Gobierno del Estado no ha entregado el anticipo correspondiente a la empresa que resultó ganadora de la licitación del proyecto

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La obra del rastro municipal se encuentra detenida debido a que el Gobierno de Veracruz no ha entregado el anticipo correspondiente a la empresa que resultó ganadora de la licitación del proyecto, informó el regidor Luis Rendón Martín.

En entrevista, el edil con la comisión del rastro comentó que el fallo de la licitación se dio a conocer el 30 de diciembre pasado pero a pesar de ello los trabajos no han iniciado.

“Estamos esperando que inicien los trabajos, los recursos financieros para la construcción de mismo ya están en las cuentas del Gobierno del estado desde el año pasado, desconozco si a la fecha ya se le dio el anticipo a la empresa. Se supone que se le debió de dar un anticipo a la compañía para que inicien los trabajos”, apuntó.

Rendón Martín reiteró que es urgente la construcción del rastro tipo TIF verde en esta zona para beneficio de los productores de la carne, incluso de otros estados como Tabasco.

Detalló que la obra será edificada en un terreno que se ubica entre los kilómetros 14 y 16 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca del rancho “las Palomas”, en la colonia Miguel Alemán que, aseguró, pertenece a Coatzacoalcos.

El predio tiene una extensión de cinco hectáreas, pero en un principio el rastro sólo ocupará una de ellas. El sitio fue donado el 10 de diciembre pasado por los señores Jorge García Payró y Jorge García Cachón.

El 9 de diciembre pasado fue lanzada la licitación para la construcción del rastro de Coatzacoalcos con carácter de regional, según la convocatoria pública nacional SIOP-LPF-2014-UL-02. El día 30 del mismo día se dio a conocer el nombre de la empresa ganadora que, trascendió, es el grupo Prodem S.A. de C.V.

Esta obra tendrá un costo de 50 millones de pesos que fueron gestionados a través del Fondo Regional (Fonregión). Tendrá un periodo de ejecución de 240 días naturales a partir de este año y hasta septiembre del año en curso.

Las autoridades estiman que por su ubicación, el rastro beneficie a productores de Las Choapas,

Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan, Coatzacoalcos y la Venta, Tabasco. Es decir, un universo superior al millón de habitantes, bajo el argumento de que los productos cárnicos que se comercializan en esta zona son traídos de otros municipios, estados e incluso países.

El rastro tendrá capacidad para una matanza de 120 cabezas de ganado diario y 177 de cerdo. Sin embargo, ganaderos de Las Choapas han expresado su rechazo a la matanza de los animales en lo que será el nuevo rastro.