• Nación

Mentira política permite a un grupo selecto a mantener el poder

  • e-consulta Veracruz
El criminólogo Óscar Hernández Romero manifestó que lo que más lastima a la sociedad son las mentiras institucionales

Veracruz, Ver.- (AVC) El criminólogo Óscar Hernández Romero señaló que la clase política acostumbra a mentir de manera constante para mantener el control de la sociedad.

El especialista consideró que el Estado maquilla cifras ante la sociedad para construir una realidad inexistente.

“Tenemos un poder vertical y el Estado o el gobierno tiene una característica especial de ocultar ellos mismos la verdad; la mentira política es un proceso que lleva el Estado de construcción de la realidad ante la sociedad para mantener su control”, insistió.

Óscar Hernández Romero afirmó que la mentira política permite a un grupo selecto a mantener el poder dentro de un país.

Hernández Romero refirió que los ejemplos sobre la mentira política sobran en el país.

“El INEGI tiene poco que acaba de sacar sus últimas estadísticas de desaparecidos, parte de esas estadísticas comenta el INEGI que se encuentran cuatro mil desaparecidos, en las letras pequeñitas que se encuentran abajo del informe precisa que no son cuatro mil desaparecidos sino son cuatro mil fosas clandestinas en donde el número de los cuerpos no se comentan, se maquilla la realidad para construir esa realidad”, subrayó.

El criminólogo señaló que los medios de comunicación representan los medios ideológicos del Estado, a los cuales se utiliza para construir una realidad a base de mentiras.

El especialista insistió que los medios de comunicación permiten mantener en el poder hegemónico a un grupo en el poder.

“Lamentablemente nuestros medios de comunicación no informan, desinforman, entonces para poder mantener el poder hegemónico de unos cuantos y poderlo sostener durante mucho tiempo se tiene que llegar al uso de los medios ideológicos, los medios de comunicación, entonces una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, agregó.

Óscar Hernández Romero recordó que el Estado ha mantenido la teoría del asesino solitario en el atentado a Luis Donaldo Colosio, pero comentó que se registró una serie de desapariciones políticas a partir de la muerte del candidato presidencial del PRI, lo que lleva a dudar de esa teoría.

Por último, Hernández Romero manifestó que lo que más lastima a la sociedad son las mentiras institucionales.