- Política
Dueño de grupo Higa, el gran beneficiado con obras del gobierno de Puebla: Morena
A lo largo de la administración de Rafael Moreno Valle en el gobierno de Puebla, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú –dueño de grupo Higa– ha ganado contratos por un monto de 26 mil 212 millones de pesos, lo que representa 34 por ciento del presupuesto de la entidad, y 600 por ciento del gasto anualizado de la capital del estado.
La fracción del partido Morena en la Cámara de Diputados anunció que llevará a la Comisión Permanente del Congreso una propuesta de punto de acuerdo para que se investigue el actuar de Moreno Valle en relación con Hinojosa Cantú.
Con esto, expuso el coordinador de los legisladores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, el empresario tamaulipeco aparece como el principal beneficiario de las concesiones y proyectos de participación social del gobierno de Puebla.
Durante 2006 en esa entidad, precisó, Hinojosa Cantú fundó la empresa Eolo Plus, en sociedad con David Peñalosa, uno de los accionistas principales de Tribasa y grupo Hermes, propiedad a su vez de la familia Hank Rhon, de la que Juan Armando también es socio.
Monreal Ávila refirió que la filial del grupo Hermes, la Peninsular, y la filial del grupo Higa, Concretos y Obras del Pacífico, participan en la edificación del Museo Internacional Barroco de Puebla, cuyo valor alcanza 7 mil 280 millones de pesos. La construcción del centro artístico se prolongará 23 años, con pagos mensuales mínimos de 22.4 millones de pesos.
El museo se edificará sobre un área de 18 mil 500 metros cuadrados, en el Ecoparque Metropolitano, muy cerca del río Atoyac.
La obra para levantar dicho museo se licitó bajo el esquema de Proyectos para la prestación de servicios, lo que permite contratar empresas privadas para la edificación de obras públicas, afectando el erario cada año.
Recientemente se informó que el proyecto fue autorizado por Banobras en tan sólo ocho días. Éste se solicitó el 20 de junio y la aprobación ocurrió el 28 del mismo mes de 2012.
A la luz pública
También el periódico The Wall Street Journal publicó que una filial de Higa participaba en la construcción del museo, a lo que el gobierno de Moreno Valle reaccionó y desmintió esa aseveración. No obstante, Hinojosa Cantú es accionista del grupo Hermes, señaló Monreal.
Grupo Hermes pareciera ser la conexión financiera entre Rafael Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto, pues actualmente maneja una línea de crédito del gobierno de Puebla por 3 mil 252 millones de pesos, con vencimiento en 2033. También maneja el fideicomiso bancario de Agua de México, por 3 mil 800 millones, mediante el cual tendrá la facultad de cobrar el agua potable en aquella entidad por los próximos treinta años.
El líder de la bancada de Morena insistió en que el segundo piso de la autopista México-Puebla será edificado por la Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, “que se mantiene en consorcio con la Peninsular, propiedad del grupo Hermes. Ese proyecto representa una inversión de 10 mil millones de pesos y tendrá una extensión de 13. 5 kilómetros.
Juan Armando Hinojosa no sólo es uno de los principales beneficiarios de la obra pública que realiza el gobierno federal, sino también se beneficia de las obras en Puebla, y aún no sabemos en cuántos estados más, comentó Monreal.
Con información La Jornada