• Municipios

Determinan que ingenio y papelera de Tres Valles no contaminan el río Tonto

  • e-consulta Veracruz
Según los delegados en Veracruz de Conagua y Semarnat, se hizo una inspección y no encontraron contaminación.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), realizaron una auditoria al ingenio Tres Valles y a la empresa papelera Bio papel, tras los señalamientos de las autoridades de Oaxaca de que eran las causantes de la contaminación al río Tonto, y obtuvieron resultados limpios, informó el procurador del Medio Ambiente estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Indicó que ahora los delegados en Veracruz pidieron a sus pares en Oaxaca que realicen inspecciones a dos unidades habitacionales de Tuxtepec, que hacen sus descargas al río Tonto, así como a la alcoholera “Zacate Colorado” y al ingenio Adolfo López Mateos.

Recordó que en un primer recorrido de autoridades en los límites de Veracruz con Oaxaca se percataron de una falla en las dos plantas de tratamientos de igual número de unidades habitacionales en Tuxtepec, Oaxaca.

“Estas dos plantas fueron conectadas al río Tonto y la alcoholera también conectada al río,  tampoco está en Veracruz y el ingenio Adolfo López Mateos también está conectado al río, y la Conagua y la Profepa hicieron contacto con sus pares en Oaxaca para revisar, nosotros ya no tenemos competencia”, expuso.

De paso el procurador estatal del Medio Ambiente recordó a las autoridades de Oaxaca que según la hidrografía del estado de Veracruz, el río Tonto está localizado en un punto arriba.

“Tenemos una auditoria y revisión al ingenio de Tres Valles y a Biopapel; tienen una conexión al río Papaloapan, pero mucho más abajo, el río Tonto está mucho más arriba, no puede venir el río al revés, creo que las autoridades de Oaxaca, no conocen el territorio veracruzano, ni Biopapel, ni Tres Valles tienen conexión al río Tonto”, expuso.

Afirmó que el ingenio Tres Valles y Biopapel tienen cada uno su planta de tratamiento en funciones y las descargas residuales están supervisadas por Conagua, que fijo los parámetros para lograr la certificación Verde.

“No hay posibilidad de que Biopapel esté contaminando al río Tonto, lo descarto, personalmente he recorrido el lugar. Tres Valles y Biopapel son candidatos a recibir el certificado”, expusó Rodríguez Vargas.