- Municipios
Un calvario para empleados de los JCC porque siguen sin pagarles
Córdoba, Ver.- (AVC) La empresa Genera Producciones y el Comité Organizador de Veracruz (Cover), que se encargaron de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, mantienen en “vilo” a un número indeterminado de personas que prestaron sus servicios en el evento, y que a casi dos meses de su conclusión, todavía no ven un peso del salario que les prometieron.
En el caso de esta subsede, son más de 20 personas que prestaron sus servicios en la Arena Córdoba y en otras sedes de hoteles, y a quienes no les han pagado por sus servicios, ya no los atienden, mucho menos los reciben o les contestan las llamadas telefónicas.
Algunos fueron traídos desde Guadalajara por su experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos, a quienes les ofrecieron sueldos de seis a diez mil pesos, sin embargo, apenas hicieron efectivo dos mil pesos o menos dependiendo de los casos, estimándose que en esta subsede están pendientes más de 120 mil pesos.
Desde el término de la justa deportiva, el 30 de noviembre de 2014, tanto el Comité Organizador como la empresa les han dado falsas esperanzas de pago que nunca se cumplieron, hoy les endulzan el oído con la promesa de que este viernes les “liquidarán”, aunque ya no creen nada.
Uno de los afectados, es Rhamsés González Nassar, quien sostuvo que de todo el personal contratado en la sede y subsedes, tan sólo 90 se mantienen en contacto al compartir el mismo “calvario” porque nadie del Cover ni Genera Producciones les da la cara.
Sostuvo que la empresa Genera Producciones, de Gustavo Ruiz, es la misma que opera lo relacionado al Carnaval Veracruz y a la Cumbre Tajín, ahora se le encargó organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJC) por lo que junto con el Cover y Gobierno del Estado, contrataron al personal para las sedes y subsedes.
“En la Arena Córdoba fueron entre 30 ó 40, calculo, contratadas directamente por Genera; estábamos en instalación, o sea en la Arena córdoba, no sé exactamente a cuantos les deben o a unos les pagaron por partes; en los hoteles había 10 ó 15 personas a cuales no les han depositado, ellos se encargaban de atender las necesidades de los atletas dentro de las instalaciones, ayudarles con el registro, manejar contactos como los gimnasios por si los atletas querían trabajar peso y estaban en contacto conmigo; los que estaban en las sedes de las delegaciones deportivas fueron contratadas por el Cover”, expresó González Nassar.
Incluso, dijo, hubo gente que vino de Guadalajara, por su experiencia en los Panamericanos y tuvieron encomiendas dentro de la Arena Córdoba, “a todos se nos hizo firmar un contrato en el que se estipulaba de entrada que pagarían la mitad del sueldo, siendo seis mil, ocho mil y diez mil pesos de acuerdo a la responsabilidad asignada, sin embargo, a muchos no les hicieron válido ni el primer depósito”.
Como coordinador o encargado de transporte en la Arena, apuntó, su sueldo era de diez mil pesos a cambio de pasar hasta 18 horas en las instalaciones, “era un trabajo arduo que empezaba a las 06:45 horas y concluía a las 01:30 horas del día siguiente, ni tiempo había para checar en los cajeros porque todos estaban concentrados en las instalaciones”.
Comentó que durante los JCC, hubo una serie de inconsistencias pues primero les dijeron que iban a ser tres comidas, los primeros días ni siquiera comida había, los demás ya eran dos, algunos días ya había tres y al finalizar la primera semana sólo les mandaron una sola comida, y a veces esa comida la daban a las 5 ó 6 pm.
“También la gente se molestó porque a veces en un lado de la arena Fátima del Ángel dejaba entrar muchos y en otro no y la gente comenzaba a enfadarse", dijo.
Terminada la justa deportiva, Rhamsés González sostuvo que no recibieron el finiquito de su salario, sólo les depositaron una cantidad menor, en su caso mil 50 pesos, por lo que se inconformó ante Fátima del Ángel, quien lo llevó a Veracruz directamente al Cover, sin embargo, tampoco le resolvieron porque se trataba de Genera Producciones.
El 3 de diciembre, conoció personalmente a Gustavo Ruiz, quien le afirmó que el gobierno estatal no le había cubierto la totalidad de sus pagos, por lo cual no podía liquidarles, sería del 6 al 8 del mismo mes cuando ocurriera, primero con el personal de menor salario y al final los coordinadores, sin embargo no ocurrió así.
Y así pasaron las semanas, el 23 de diciembre dijo que sería hasta finales de mes, luego que el primero de enero y tampoco ocurrió, por lo que el personal contratado por Genera empezó a inconformarse y a comunicarse entre ellos, hoy se tiene un grupo en redes sociales de 90 personas que reclaman su pago, sin embargo, el número de afectados es mayor en todo el estado.