- Gobierno
El sur veracruzano, ejemplo del trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal: Rosario Robles
Salto de Eyipantla, Mpio. San Andrés Tuxtla, Ver.- En el sur de Veracruz se constata el trabajo conjunto del Gobierno de la República con el Gobierno del Estado en favor de quienes más necesitan de su acción, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, durante un acto encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en el que se hizo entrega de diversos recursos a familias de la región de Los Tuxtlas.
En la comunidad Salto de Eyipantla, municipio de San Andrés Tuxtla, la servidora pública federal dijo que “estamos para constatar los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho a lo largo de sus dos años de gestión al frente del Gobierno de la República, los cuales benefician a miles de familias veracruzanas”.
Detalló, por ejemplo, que en el renovado programa social Prospera, la pensión que se asigna a los adultos mayores ahora se entrega a partir de los 65 años, y no a los 70, como anteriormente se hacía. Precisó además que en Veracruz ya son 510 mil adultos mayores quienes reciben este apoyo.
“El presidente Peña Nieto pensó que la mayor preocupación que tenemos las mujeres son nuestros hijos; por eso puso en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Para que si nosotras, lamentablemente llegamos a faltar, nuestros hijos estén protegidos desde que son pequeños hasta que terminen la universidad. Y en la entidad tenemos ya 478 mil mujeres que forman parte de esta política de desarrollo social”.
Afirmó que el Ejecutivo federal es el primero que reconoce que en este país hay hambre, y que un gobierno no puede estar tranquilo si hay niños y niñas que se acuestan en la noche a dormir sin haber tenido sus tres alimentos. “Por esta razón puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha logrado ya dar resultados contundentes porque ya más de tres millones de mexicanos comen mejor, el día de hoy, en los comedores comunitarios, de los cuales en Veracruz ya se cuenta con 243; 15 de ellos en este municipio”.
De igual manera, Robles Berlanga enfatizó que más de 21 mil familias veracruzanas son beneficiadas con la Tarjeta Sin Hambre, que les permite recibir en las tiendas Diconsa 15 productos básicos como frijol, maíz o leche, necesarios para su alimentación.
“Lo más importante de todo esto es que lo estamos haciendo con la participación de todos; en Veracruz ya tenemos más de mil comités comunitarios que participan en este esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y hoy rendirán protesta vocales del programa Prospera en esta región”.
La Secretaria de Desarrollo Social hizo el recuento de los esquemas que, en el orden social, ha desarrollado el Gobierno de la República para abatir la pobreza en México, como el otorgamiento de becas a jóvenes estudiantes de Nivel Superior, o los créditos que se otorgan para proyectos productivos a las mujeres a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
“Ya las reformas que se impulsaron están beneficiando a las familias, es el año de apoyo a todos los mexicanos, el año en que las reformas empezarán a dar frutos porque se está demostrando que la palabra empeñada del presidente Peña Nieto es ya compromiso cumplido en favor de los mexicanos y los veracruzanos”, concluyó.