• Política

Hasta septiembre José Yunes decidirá si va por la gubernatura

  • e-consulta Veracruz
Veracruzanos no tendrán espacio de reflexión para una decisión tan importante para el estado.

Córdoba, Ver.- (AVC) Tras señalar que la gubernatura de dos años es un tema cerrado, que no se echará abajo con un amparo de inconstitucionalidad, el senador priista, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que será después de la elección federal intermedia, cuando defina sus aspiraciones políticas.

“Mis aspiraciones nunca las he hecho públicas, no son los tiempos”, expresó en un “encuentro” con los sectores productivos y líderes afines a sus aspiraciones políticas.

No obstante advirtió que seguirá cuidando las formas y los tiempos para revelar posibles aspiraciones personales, pero este momento es tiempo de compromisos, de atender los periodos de sesiones del Senado y la responsabilidad de los presidentes de comisiones.

Sin embargo reiteró su rechazo a la decisión del Poder Legislativo y del Ejecutivo estatal de establecer una abrupta homologación de los procesos electorales, pues dos años no permitirán a Veracruz generar las posibilidades de desarrollo ni detonará la economía ni el empleo a favor de la entidad.

“La elección del Gobernador de Veracruz va a estar supeditada a la publicidad, los espacios, hasta el carisma de los candidatos a la Presidencia de la República, y esto evidentemente le restará espacio de reflexión a lo que es una decisión electoral tan importante para los veracruzanos”, expresó.

Destacó que en lo personal, le parece no era lo conveniente para el estado, sobre todo en materia económica como tampoco en materia democrática: “Lo que si es que estoy cierto es que no procede ningún tipo de recurso ni de inconstitucionalidad, que sería una de las vías, ni mucho menos un amparo; evidentemente este es un tema cerrado y habrá que seguir trabajando en este un nuevo escenario en Veracruz”.

Reiteró que falta mucho para pensar en candidaturas, pero después de la elección federal ya no faltará mucho, mientras tanto tendrá que enfocarse al esfuerzo de cara al trabajo de los dos periodos legislativos que quedan dentro del Senado, pues habrá que pasar de manera puntual en el calendario electoral de la intermedia federal, que es el 15 y seguramente “uno o dos meses” después de que pase la jornada electoral el tema será de empezar a abrir los esquemas, los modelos, los sistemas de participación para que el PRI pueda salir en “unidad hacia el desafío del 2016”.

SHCP corregirá el error en el FISM

El también aspirante a la candidatura a la gubernatura en 2016, confió además en que antes del 31 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habrá de corregir el error de aplicación de la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, referente a la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y que estaría impactando a los municipios, existiendo la confianza de que se modificarán a favor de las autoridades municipales.

“El martes próximo estar con algunos alcaldes veracruzanos en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda viendo lo referente a las asignaciones del FISM, me parece que hay una mala aplicación de la fórmula generando disminuciones graves en los presupuestos municipales, de hecho, ya tuvimos un primer encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social”, precisó.