• Estado

Deuda se usará solo en caso de desastre: Audirac

  • e-consulta Veracruz
No será utilizada para hacer efectivos pagos a proveedores o prestadores de servicio, aseguró el secretario de finanzas, Mauricio Audirac.

Xalapa, Ver.- (AVC) La nueva deuda de cinco mil millones de pesos que adquirió el gobierno de Veracruz, no será utilizada para hacer efectivos pagos a proveedores o prestadores de servicios, sino para atender a la población en caso de ocurrir un desastre natural, informó el Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Mauricio Audirac Murillo.

Explicó que desde hace 20 años con la autorización de un presupuesto nuevo, los gobiernos estatales de la República Mexicana solicitan a los congresos locales endeudarse, por lo que no se explica porque la gente “magnificó” el tema.

“Siempre ha estado no es de ahorita, tiene años que se ha sucedido eso, todos los años se ha hecho, no sé porque lo han magnificado tanto, si revisan presupuesto desde hace 20 años siempre se ha hecho lo mismo y para todos los estados”, expresó.

Según Audirac Murillo toda ley de presupuesto de ingresos dice que todos los estados del país, no sólo Veracruz, tiene la posibilidad de que todo lo que se registre como deuda tiene que ser aprobado por el Congreso.

Pero, agregó el funcionario, esta ley federal también ofrece la alternativa y a su vez las leyes de ingreso de los estados utilizar un crédito.

En este caso, especificó el titular de la Sefiplan, el gobierno de Veracruz se endeudó con cinco mil millones de pesos para hacer frente a posibles contingencias naturales.

“Es una posibilidad es una alternativa que se da a todos los estados por alguna emergencia, por ejemplo, que Dios no lo quiera, llegue a tener un problema climatológico, no está previsto como un presupuesto en su totalidad”, dijo.

Explicó que la Secretaría de Protección Civil cuenta con un presupuesto para atender las inclemencias que pudieran presentarse, pero de lo alcanzar el recurso, deberán solicitarlo a la federación.

“A través de Protección Civil se da un presupuesto por si pudiera generarse algún fenómeno pero de no ser así tendríamos que recurrir a un crédito mientras nos bajan los recursos de la federación para poder hacer frente a esas necesidades”, dijo.

Además, agregó el funcionario, el gobierno pidió el recurso por posibles fenómenos meteorológico, debido a que el Fondo Nacional para Desastres Naturales tarda más de un mes para hacer llegar el apoyo a los estados afectados por lluvias.

“Mientras nos hacen la declaratoria de emergencia, de desastre, y llega el recurso mientras las reglas de operación del Fonden que son muy estrictas se cumplen, pasaron ya un mes, y nosotros tenemos que atenderlo hoy y si no tenemos recurso debemos tener alternativa de financiamiento”, dijo.

Debido a que algunos líderes de cámaras empresariales consideraron viable que estos cinco mil millones de pesos pudieron ocuparse para financiar las deudas que tiene el gobierno estatal con proveedores, el titular de la Sefiplan aclaró que el monto no será ocupado en este rubro.

“Los empresarios, que siempre amablemente nos hacen el favor de otorgarnos la posibilidad buscan los esquemas de pago se les ha venido pagando como debe de ser, son pagos a efectivo, si ha habido la voluntad, la disposición”, finalizó.