• Economía

Familias de Veracruz resentirán salario mínimo

  • e-consulta Veracruz
Está visto la falta de inversión en obra y gasto público, por lo que no se espera un escenario “halagüeño” para el 2015

Xalapa, Ver.- (AVC) Uno de los estados donde las familias resentirán más el “tasado” incremento al salario mínimo, será Veracruz, porque está visto la falta de inversión en obra y gasto público, por lo que no se espera un escenario “halagüeño” para el 2015, indicó el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez.

El Diario Oficial de la Federación publicó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A”, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

Esta resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015.

Al respecto Vela Martínez dijo que 70.10 pesos es una cantidad “sumamente limitada” que no va a potencia el mercado interno, ni detonará la economía.

“Yo como economista considero que es necesario que el salario sea mayor… (SIC) … A uno de los estados donde más va a pegar un salario tasado con este nivel tan bajo va a ser a los que menos inversión en obra pública y gasto público tienen, ese es el caso del estado de Veracruz”, apuntó.

Destacó que de acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México está entre los países que tiene un margen de utilidad alto, es decir la mano mexicana es altamente productiva luego entonces el salario debería de ser mucho mayor valor.

“Llevamos dos años de un gobierno priista donde el gasto no ha sido suficiente, no hay inversión no hay gasto público y de ahí en gran medida es el resultado de esta crisis tan aguda que estamos viviendo”, expuso.

Sin embargo con un mínimo aumento al salario, la ausencia de inversión de obra y gasto público en la entidad, “podríamos pensar que el escenario para el 2015 no se espera halagüeño para el caso de los veracruzanos”, dijo.

Mencionó que para mejorar la economía de las familias, los gobiernos federal, estatal y municipal debería usar como alternativa la acción de incrementar de manera significativa el salario para compensar lo que el gobierno no realiza.

Acusó que en las últimas dos décadas el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido de manera significativa sin que hubiera un apoyo institucional para poder recuperar esta capacidad.

“Y si llevamos esto, al estado de Veracruz, la situación se agudiza mucho más porque no ha habido gasto social, no ha habido inversión pública significativa a en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte, eso no se puede negar, no hay elementos para decir si ha habido obras, si ha habido gasto, todos los sabemos”, finalizó Vela Martínez.