• Xalapa

Llegan trabajadores del SAS a Xalapa, quieren su aguinaldo

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores inconformes con el SAS de Veracruz, se manifiestan en Plaza Lerdo para pedir el pago pendiente prestaciones.

Xalapa, Ver.- (AVC) Trabajadores de sindicato "Teniente José Azueta" del Sistema de Agua y Saneamiento de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir que se les paguen los aproximadamente 60 millones de pesos que les deben desde el mes de junio por diferentes prestaciones.

Aunque en la manifestación se presentaron alrededor de 300 trabajadores, en realidad son más de 1300 los afectados por la falta de pago de aguinaldo, actividades culturales, uniformes, canasta navideña y fondo de horro, que incluso ellos mismos han ido pagando con sus salarios, explicó Angelica Navarrete Mendoza, secretaria general del sindicato.

"El fondo de ahorro hay una parte que se le descuenta a los trabajadores y ni eso se nos pagó, así como los uniformes que desde hace un año no nos dan. En total por todos los conceptos son entre 50 y 60 millones de pesos".

El recurso no ha salido de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que los ayuntamientos se deslindan de dicho pago y siguen sin darles una respuesta favorable para la entrega del dinero que por ley les corresponde.

Por esa razón pidieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que intervenga y los apoye para recibir el dinero hoy mismo o de lo contrario sus familias se quedarán sin cena de año nuevo como pasó el día 24 de diciembre.

"Pedimos que el gobernador gire instrucciones a quien corresponda y ya se nos pague nuestro aguinaldo. Lo más importante es que nos paguen nuestro aguinaldo, nuestro fondo de ahorro".

Cabe mencionar que a los empleados de confianza sí se les pagó el fondo de ahorro el día 23 de diciembre. Los manifestantes dijeron que no están afectando ningún servicio porque quienes se están manifestando son los que se encuentran de vacaciones.

Finalmente aclaró que la protesta se realiza de manera pacífica y sin bloquear vialidades en la ciudad de Xalapa, pues no pretenden afectar a terceras personas.