• Municipios

Retraso “brutal” por reducción a presupuestos de municipios

  • e-consulta Veracruz
A Veracruz le espera “un retraso brutal” tras la reducción al presupuesto de Ayuntamientos, consideró el alcalde Juan Manuel Diez Franco.

Orizaba, Ver (AVC) A Veracruz le espera “un retraso brutal” tras la reducción al presupuesto de más de cien Ayuntamientos, consideró el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

El munícipe manifestó que hay  una “protesta por los ciudadanos orizabeños” ante la reducción de 32 millones de pesos.

Señaló que esto obligará a reestructurar el presupuesto municipal, pues hay obras que no se podrán realizar.

“Hago una protesta por los ciudadanos orizabeños, y lamento que el diputado por el distrito Alejandro Zairick tenga tan poca capacidad para ver los números, y ver que le están dando, en estas palabras: en la madre, a su ciudad, quitarle 32 millones de pesos no es cosa fácil”, afirmó en tono molesto.

Señaló que era recursos etiquetado para los municipios, pues indicó que la federación había dado un incremento 5.5 por ciento neto, que sumado al índice de inflación, da un 8 por ciento; y pese a ello redujo el presupuesto de más de cien municipios, ¿qué hizo la Legislatura con ese dinero?, preguntó.

Y aclaró que pese a esta reducción, en Orizaba no se va a aumentar el impuesto predial, “nos autorizaron 420 millones, de estos, nos autorizaron los 19 millones que vamos a cobrar de predial, y no vamos a aumentarlo, yo hice el compromiso de no aumentar los impuestos, al contrario los estamos disminuyendo desde el año pasado, en 2013 la persona que pagaba 100 pesos, está pagando 75 pesos. Este año va a pagar 78, pero contra los 100 pesos pagaba es menos”.

Diez Francos, dialogó este día con el alcalde de Ciudad Mendoza, René Huerta, quien le comentó que de igual forma tuvo reducción a su presupuesto, e hizo otra pregunta,  “¿qué a los diputados de la zona, se les olvidó que votaron por ellos?”.

En torno a la reducción a Orizaba, explicó que en Orizaba, si bien hubo una reducción de 24 millones al considerar que el año pasado el presupuesto fue de 444 millones, y ahora será de 420 millones; debe sumarse la diferencia que estaba contemplada en ingresos propios y que para el caso de la ciudad es de más de 8 millones de pesos, por lo que consideró, la cifra final reducida es de 32 millones.