• Municipios

Decomisan una tonelada de pirotecnia en 40 municipios

  • e-consulta Veracruz
Una tonelada de cuetes, cuetones y demás productos de pirotecnia fueron incautados por la Sedena en 40 municipios.

Xalapa, Ver.- (AVC) Una tonelada de cuetes, cuetones y demás productos de pirotecnia fueron incautados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Protección Civil.

El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Ricardo Maza Limón informó que se trata de mercancía de procedencia ilícita y que su decomiso quedo bajo resguardo de las autoridades federales.

El operativo de revisión de venta de productos de pirotecnia se llevó a cabo a lo largo y ancho del estado con el propósito de evitar los accidentes que en años anteriores ocurrieron en Veracruz cuando de manera ilegal son introducidos al mercado.

La tonelada de pirotecnia fue el resultado de la acumulación de decomisos en 40 municipios del estado,  debido a que violaban las normas de seguridad, está prohibida su comercialización y ponían en riesgo a la población.

El director de Atención de Emergencias dijo que en este periodo vacacional denominado Guadalupe – Reyes, que inició el pasado 12 de diciembre, se han registrado dos accidentes a causa del uso de los cuetes, uno ocurrió en Xalapa y el otro en el municipio de Atoyac.

Expuso que en el caso del lesionado de Atoyac, se desconoce si perdió un miembro del cuerpo o sólo sufrió quemaduras de tercer grado.

“Tenemos el dato de dos personas lesionadas por cuetes, una de ellas es en Xalapa, se voló un dedo y el otro fue en el municipio de Atoyac, cercano a Córdoba”, dijo.

Aclaró que estas dos personas lesionadas son de edad adulta, y no menores de edad, como ocurrió en años anteriores, cuando en la época decembrina se registraron casos de niños que fueron internados en hospitales a causa de las explosiones por cuetes.

Sin embargo, puntualizó Maza Limón, en el 2014 continua el registro de personas lesionadas a causa del uso de cuetes.

“Sigue siendo la impericia y el desconocimiento del material pirotécnico que están manipulando”, dijo.

Dejo en claro que sólo la Sedena tiene la facultad legal de autorizar la elaboración, transporte,  almacenaje y distribución de material de pirotecnia, mientras que los ayuntamientos tienen la decisión si autoriza o rechaza la venta a detalle de estos productos.

Anunció que en todo el estado de Veracruz, continuará los operativos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para la detección de material que ponga en riesgo a la población.