• Congreso

Aprueba Congreso subsidio de tenencia, costará 945 mdp al estado

  • e-consulta Veracruz
Serán beneficiados un millón 640 mil automovilistas, y quienes “se apretarán el cinturón” serán los funcionarios de gobierno

Xalapa, Ver.- El estado subsidiará 945 millones de pesos, luego de que este lunes el Congreso del Estado autorizara al ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, otorgar el subsidio del 100 por ciento sobre el impuesto de tenencia, para los ejercicios fiscales a partir de 2015.

La votación contó con 36 votos a favor, 12 en abstención y cero en contra; la discusión del documento puso en evidencia que los legisladores aliados no leyeron el sentido de la propuesta que se estaba votando, a pesar de que externaron estar a favor y los diputados Julen Rementería y Adolfo Ramírez Arana se llamaron “mentirosos” mutuamente.

Previamente, diputados locales como Tonatiuh Pola Estrada, dieron a conocer esta información, añadiendo que serán beneficiados un millón 640 mil automovilistas, y quienes “se apretarán el cinturón” serán los funcionarios de gobierno para reducir el gasto corriente de sus dependencias.

De acuerdo con el proyecto de decreto, los propietarios de vehículos serán beneficiados bajo las siguientes condiciones:

* Al momento de aplicar el beneficio, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes.

* Que el propietario del vehículo realice oportunamente y en el ejercicio respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo.

* Que el propietario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y federales coordinadas al momento de recibir el beneficio

* Que el propietario del vehículo cuente con los valores vehiculares vigentes y actualizados al momento de aplicar el beneficio.

No se elimina, sólo se subsidia y se incrementó el costo del impuesto de la tenencia: PAN

Durante la presentación del dictamen, el diputado Julen Rementeria, quien se abstuvo de votar, observó la aprobación del beneficio fiscal –en una época de regalar-, pero aclaró que el impuesto no desaparece.

Por lo anterior, en cualquier año se podrá eliminar beneficio fiscal, por lo que se tendrá que retomar el cobro a pesar de que los dueños de vehículos estén al corriente con Sefiplan.

Al subir a tribuna, calificó de “tramposa” la propuesta del ejecutivo, en el que se deja fuera del beneficio fiscal a todos los propietarios de vehículos que no pagaron el impuesto en el ejercicio fiscal correspondiente.

Sumado a que se tasó un incremento en el pago al pasar del 2.5 al 3 por ciento del valor del automóvil el pago, adicionalmente, que se pide un certificado de no adeudo, que tiene un costo de 10 salarios mínimos, es decir, se deben pagar al menos 600 pesos, sumado al derecho vehicular, que se tasa en el mismo monto.

Por lo que, al ser beneficiario del subsidio de la tenencia obliga a un pago mínimo de mil 200 pesos y estar al corriente con el resto de los ejercicio fiscales.

El panista, les recordó que este mismo lunes se modificó el código financiero que tasa el cobro de algunos derechos y servicios del estado.

“Se está diciendo una verdad a medias, subsidiamos, eliminamos la obligación que tiene que pagar, pero no se elimina el impuesto” dijo y criticó las “bondades” del regalo navideño que se anunció con pompa y platillo, pues eso implica una nueva carga financiera, para aquellos que no estén al corriente.

Julen Rementeria recordó que se prometió, como parte de la campaña a gobernador eliminar el impuesto, pero no se cumplió y se habla de “subsidiarlo” a través de una serie de condiciones.

“Nosotros creemos que no se debe engañar al ciudadano y hoy se sale a decir que ya no se va a pagar (…) si cumples con ciertos requisitos, el estado lo paga por ti, entonces tú ciudadano o dueño de una empresa ya no tiene que pagar”.