• Sociedad

El campo veracruzano dejó de crecer desde 2009

  • e-consulta Veracruz
La pasada administración adquirió deudas que con el tiempo se acentuaron

Xalapa, Ver.­ (AVC) El campo veracruzano dejo de crecer desde el año 2009 cuando la ex administración del gobierno estatal anterior adquirió deudas, que con el tiempo se acentuaron y los perjudicados resultaron los campesinos, ejidatarios y pequeños productores, acusó la presidenta de la Unión Nacional del Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández.

Acusó que de nada sirve cambiar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) o de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuando carecen de un presupuesto para ejercerlo en el campo.

Sin embargo, enfatizó si es importante que al frente de estos cargos de gobierno, haya gente con experiencia, de lo contrario abonan al estancamiento.

“Se debería de regular a quien se pone, Manuel Martínez (titular de la Sedarpa) trae mucha experiencia, el problema es que el gobierno del estado trae mucha deuda y lo hablo claramente, si se deben mil millones, como vas a poder trabajar tú, con mil millones de deudas, y vienen las deudas del 2009 hablemos en claro porque no lo dicen que Veracruz está endeudado”, dijo la lideresa.

Otro problema que afecta a la Sedarpa y Sagarpa es que se niegan a escuchar a los productores del campo sobre la problemática que se enfrenta en Veracruz.

“Últimamente a partir de dos años estamos estancados, todavía no aprenden estos señores a hacer política del campo, para eso estamos las organizaciones, que nos pregunten como se planea la producción; qué hace un secretario con 154 millones de pesos para una población de 750 mil productores que tiene una demanda real, pues nada”, dijo.

Una de las propuestas de los productores es que se dé capacitación, y que en México se elaboré la propia semilla del maíz, porque en los campos se producen las marcas Monsanto y Pionner, que no son las adecuadas para las tierras nacionales.

Por otro lado, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un desorden con la repartición de los recursos para el campo, porque ahora los maneja la Sagarpa una parte y otro tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de la Reforma Agraria.

Finalmente consideró que “Hay una mezcla de conflictos entre pequeños ejidatarios y organizaciones grandes tienen que hacer un planteamiento real, y decir a estos les vamos a dar recursos de Sagarpa y a estos pequeños que se vayan a la Sedesol”, finalizó.