• Sociedad

Veracruzanas empiezan a “rentar” sus vientres, ante pobreza

  • e-consulta Veracruz
En Veracruz el Comité Interdisciplinario contra la Trata de Personas no ha vuelto a sesionar para definir el plan de trabajo de 2015.

Córdoba, Ver.- (AVC) Tras lamentar que en Veracruz el Comité Interdisciplinario contra la Trata de Personas no haya vuelto a sesionar para definir el plan de trabajo de 2015, la diputada federal Leticia López, lamentó que gobiernos estatales como Coahuila, legalicen la práctica de “vientres subrogrados o alquilados”, lo cual se presta a la explotación ilegal.

“Este tipo de acciones se viene dando mucho en comunidades con pobreza o entre personas que ven en ello, una oportunidad para hacerse de dinero, sin embargo, también se está generalizando la retención de féminas con fines de explotación, ya sea con la venta de niños para fines “científicos”, de adopciones ilegales y hasta para el tráfico de órganos”, afirmó la legisladora cordobesa.

Sostuvo que en Veracruz, se empieza a presentar este tipo de situaciones, donde matrimonios con poder adquisitivo o extranjeros, acuden a las comunidades para rentar “vientres”.

Justificó que ante la necesidad y el hambre a la que se enfrenta una mujer, así como  la falta de trabajo o los salarios bajos, se ve como una respuesta a todos sus problemas el rentar su vientre.

Aunque no se tienen cifras precisas, dijo, muchos extranjeros vienen a México a rentar vientres, pero se tiene un parámetro de que en España prefieren a las mexicanas para alquilar vientres, sobre todo parejas que no pueden tener hijos.

El problema de todo esto, expresó Leticia López, es que ya se publicó la reforma a la Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas, donde las entidades federativas deben homologar sus códigos penales y se establecen penas de 30 años y multas de cinco a 50 mil salarios mínimos, paradójicamente, Legislaturas como la de Coahuila han legislado a favor del “alquiler de vientres”, secundando al Gobernador, sin embargo, no saben lo que esto significa.

Son Tabasco, Coahuila y Sinaloa las entidades con altos números de mujeres dedicadas en forma directa o a través de “intermediarios” al alquiler de sus vientres, siendo explotadas como un “pie de cría”.

En La India, ejemplificó, hay “criaderos de bebes” donde encierran  a las féminas por nueve meses, al término los compran para experimentos humanos, tráfico de órganos y en el mejor de los casos, caen en matrimonios que no pueden tener hijos. Las escogen porque dan hijos sanos y fuertes por eso las alquilan.

Por último, lamentó que en Veracruz, la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, no haya sesionado de nuevo ni para presentar estadísticas ni mucho menos para elaborar el plan de trabajo correspondiente al 2015.

Así, refirió, no se puede avanzar en el combate a la trata de personas, pese a que es un problema muy grave en una entidad con elevadas estadísticas de personas desaparecidas, principalmente niños, niñas y jovencitas que de repente desaparecen de un día para otro, sin dejar rastro alguno.